Sociedad | Actualidad

Las obras prioritarias del Corredor Atlántico en Galicia deberán estar en 2030

El nuevo comisionado explica el plan de actuaciones y las ayudas a las empresas

A Coruña

El Gobierno se plantea tener finalizadas en 2030 las obras prioritarias del futuro Corredor Atlántico en Galicia. A la alta velocidad con el Ave ya implantada habrá que sumar la adaptación al ancho internacional de la línea A Coruña-Vigo, el sistema RTMS, el tren al puerto exterior de Punta Langosteira y la salida sur de Vigo a Oporto, además de las estaciones intermodales y las conexiones entre los aeropuertos. Actuaciones que ha explicado el nuevo comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, en su visita al delegado del Gobierno en Galicia.

De momento, no hay concreción sobre la cantidad que corresponderá a Galicia de los 16.000 millones de euros que quedan pendientes por invertir en Galicia, Asturias y Castilla y León, por donde discurrirá el Corredor. El Gobierno señala que no habrá discriminación con respecto al Corredor Mediterráneo sino que habrá "equiparación total" de las obras. La Unión Europea establece en 2050 el horizonte temporal para la finalización de toda la infraestructura.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha subrayado el compromiso del Gobierno con Galicia con 1.600 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado este año y otros 2.500 millones del Plan de Recuperación.

El comisionado, José Antonio Sebastián, ha prometido un diálogo permanente con la Xunta de Galicia y con el ámbito empresarial. Mantendrá reuniones con el Cluster Logístico, la Confederación de Empresarios de Galicia y el Nordés Club Empresarial de A Coruña para exponerles el plan e informarles sobre las ayudas que podrán recibir, estén o no dentro del Corredor. El Corredor Atlántico será, en palabras de Sebastián, una infraestructura multimodal con dimensión transeuropea para personas y mercancías a través de conexiones ferroviarias y de carreteras.

José Antonio Sebastián ha comprometido ayudas a las empresas para que "transporten la mayor cantidad de productos por vía ferroviaria" y, para eso, se ha comprometido a escucharlos de cara a definir un plan director del citado corredor que estará en octubre, una vez modificados los reglamentos comunitarios.

Así lo ha expuesto en su primera visita a Galicia y en una comparecencia junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la que ha incidido en que por parte del Ejecutivo se ha "equiparado" al Corredor Mediterráneo en "términos preuspuestarios" el del Atlántico. "Lo importante es mantener la velocidad de crucero", ha añadido sobre los pasos que se están dando.

En cuanto al presupuesto, ha recordado, como se expuso ya en la jornada del lunes en el acto de presentación celebrado en Asturias, que para esta infraestructura se disponen más de 1.600 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este año y casi 2.500 millones para el Corredor también en fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con todo, el Gobierno tiene una previsión de inversión para los próximos años de 16.000 millones de euros, de los que 4.000 millones son para renovación de infraestructuras y 12.000 millones en infraestructuras nuevas. El comisionado para el Corredor Atlántico ha resaltado, especialmente, esta partida, además de remarcar que el citado corredor "no es solo para pasajeros, mercancías, puertos o carreteras".

Reuniones

"Es todo", ha añadido en referencia al hecho de que sea uno de los nueve corredores que componen la red transeuropea de transportes (TEN-T) que tiene como función conectar los 27 países de la Unión Europea, a partir de unir los principales nodos urbanos, puertos, aeropuertos y nodos intermodales.

Además de avanzar contactos con representantes empresariales, ha insistido en que habrá ayudas a las empresas "para que transporten la mayor cantidad de productos por vía ferroviaria". "Para eso vamos a escucharles", ha señalado sobre los contactos previstos y las aportaciones que el sector pueda hacer.

A su vez, el delegado del Gobierno en Galicia ha aludido al "compromiso" del Ejecutivo "con ambos corredores" y ha apelado al "diálogo continuo" y la "interlocución necesaria" tanto con la Xunta como con el sector empresarial. "No hay que contraponer un corredor con otro, sino sumar", ha insistido.

Conexiones

En el caso de la conexión entre Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda se comprenden 11 comunidades autónomas, incluyendo Canarias, y en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación (de Alta velocidad 1.533 kilómetros y 3.880 kilómetros de líneas ferroviarias convencionales).

El corredor conecta Portugal con el resto de Europa y la propuesta de ajuste de la red básica ampliada incorpora la conexión para pasajeros entre Vigo y Oporto.

En lo que se refiere a las inversiones para Galicia, están previstos para A Coruña-Vigo 2.512 millones de euros para la mejora de instalaciones de protección civil. En el antiguo trazado se harán obras de renovación y electrificación. Los proyectos están en redacción.

Para Vigo-Ourense-Monforte-León, están previstos 820 millones de euros para la renovación de infraestructuras y superestructuras; mejora de seguridad y comunicaciones, ampliación de vías de apartado y adecuación de gálibos. En cuanto a la conexión Ourense-Monforte, se prevén obras adjudicadas de plataforma, vía, electrificación e instalaciones por más de 140 millones de euros. En ejecución, se encuentra el acceso al Puerto Exterior de A Coruña, con 123,5 millones de euros.

La Xunta pide "recuperar el tiempo perdido" con el Corredor Atlántico y exige una reunión

a conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha calificado el encuentro mantenido este lunes en Asturias sobre el Corredor Atlántico como un "primer paso", aunque lamentado que la primera visita que haga el comisionado del mismo, José Antonio Sebastián, sea "de espaldas a Galicia". También ha pedido al Gobierno "recuperar el tiempo perdido".

De "intolerable" ha calificado que se hiciera la citada visita "sin comunicación y de espaldas a la Xunta", ha manifestado en unas declaraciones sobre este asunto.

En relación al acto celebrado el lunes en Gijón con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, lo ha vinculado con la "acción reivindicativa" de Castilla y León, Asturias y Galicia. "Conseguimos este primer paso", ha resaltado la conselleira para quien tiene que venir acompañado de otros "más intensos".

"Hay que recuperar el tiempo perdido", ha señalado Ethel Vázquez, para quien "mal" se empieza por el hecho de que la primera visita del comisionado del Corredor Atlántico a Galicia sea "sin comunicación" con la Xunta.

Del acto de ayer, ha manifestado que es una "sensación agridulce" por los "cinco años de retraso" en el nombramiento del comisionado, ha expuesto al compararlo con el del Mediterráneo.

También ha considerado necesario tener una "reunión específica del corredor noroeste para abordar todas las infraestructuras necesarias". Además, ha demandado una "reunión directa" con el comisionado para abordar "errores clamorosos y ausencias preocupantes".

"No es razonable ni asumible que se compute como inversión la línea del AVE Madrid-Ourense" o que no haya "referencia a Ferrol o al puerto de Vigo", ha apostillado.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00