Sociedad

"Ninguna mujer nace para ser puta"

El debate feminista separa más las posturas dentro del movimiento

Lugo

Dina es feminista. Una vecina de Lugo que lleva luciendo con orgullo el color violeta desde los años 60 y que a día de hoy, dice, observa con preocupación "la involución social".

El temor de Dina está muy relacionado con la prostitución. "Hay quien dice, dentro del feminismo, que se debe legalizar la prostitución. ¿Cómo va a ser el gobierno un proxeneta? Nadie. Ninguna mujer nace para puta", sentencia.

Y precisamente aquí radica una de las cuestiones que agranda la brecha dentro del feminismo actual. Dina, que pertenece al Foro Feminista de Lugo, hoy caminará en la manifestación organizada para esta tarde a las ocho, pero se detendrá, juntos con sus compañeras, frente a la casa consistorial para leer un manifiesto que lleva por lema : "Que é ser muller?"

Sin embargo, el resto de colectivos de la ciudad, nueve, aglutinados bajo el paraguas de la Plataforma Feminista, avanzarán unos metros más para leer uno diferente :"Loitamos pola xustiza social para todas. Servizos públicos feministas xa!"

Ana Torrón, portavoz de la Plataforma, lamenta que el Foro Feminista no acuda bajo su mismo paraguas por razones que considera de carácter "político". Piensa que "hoy no era el día de separar fuerzas, nos gustaría que se unieran", pero todo apunta a que no será así.

Desde el Foro, Dolores Varela, enfatiza que son "abolicionistas de la prostitución, pornografía y vientres de alquiler. Que no se incorpore esto al discurso que proponen" hace imposible que caminen de la mano.

Ambos colectivos coinciden en los principios fundamentales del feminismo. Recuerdan la necesidad de este movimiento, de inculcárselo a los más jóvenes y de educar, tanto a niños como a niñas, en la igualdad. Ven con temor e indignación como conviven en la sociedad comportamientos machistas y viejas costumbres como "compartir tareas de la casa" que cuesta, todavía, erradicar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00