Sociedad

A Coruña es la ciudad gallega con mayor brecha salarial

Las mujeres ocupadas cobran un 18% menos que los hombres

Brecha salarial / GETTY IMAGES

A Coruña es de las siete principales ciudades gallegas la que presenta una mayor brecha salarial entre mujeres y hombres trabajadores. Es de cuatro puntos por encima de la media gallega. Las mujeres en A Coruña en concreto cobran un 18% menos que los hombres, según el informe publicado hoy por UGT en la semana de conmemoración del 8M. La desigualdad sigue teniendo también nombre de mujer en la tasa de paro en la comarca coruñesa, son más de la mitad de las personas que no tienen un empleo.

Más información

En la ciudad, la inactividad entre las mujeres supera el 48%, ocho puntos más que los hombres y entre las personas en desempleo de larga duración la balanza también se inclina hacia ellas, hasta un 58%. Los roles de cuidados en manos femeninas siguen llevando de la mano la menor ocupación, un salario más bajo incluso por el mismo trabajo y mayor precarización entre las mujeres -3 de cada 4 contratos precarios son femeninos-. Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT.

En cuanto a los cargos de responsabilidad y de dirección en empresas, tan sólo el 2% están asumidos por mujeres. UGT denuncia que Inspección de Trabajo no está realizando el control necesario en las empresas sobre el Plan de Igualdad. Aprobado hace dos años, se está incumpliendo sistemática, según este sindicato.

Más información

UGT-Coruña ha entregado el premio "Distinción Muller Traballadora" a Elena Martínez López, una trabajadora del sector de la hostelería y representante de UGT durante 29 años. Hoy Elena estaba muy emocionada y recordaba momentos complicados en negociaciones de mejoras para sus compañeras y compañeros.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha denunciado el incumplimiento "de manera sistemática" de los planes de igualdad en empresas y pide a Inspección que haga "su trabajo". Respecto a las administraciones públicas, ha asegurado que "en muchas ocasiones" incumplen las negociaciones de esta normativa.

"De una vez por todas la Inspección de Trabajo tiene que tomar cartas en el asunto y empezar a elevar actas de infracción", ha recalcado Antoñanzas en una rueda de prensa ofrecida este jueves para analizar la situación de la mujer en el mercado laboral. En el acto, ha estado acompañada por la secretaria de igualdad de UGT-Galicia, Trinidad Campos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00