Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Economía y negocios

¿Qué se juega Galicia con el Corredor Atlántico?

Las novedades vinculadas al desarrollo del Corredor Atlántico y su impacto para A Coruña y el conjunto de Galicia nos llevan a montar un Puzzle sobre los detalles de esta infraestructura ferroviaria

El Puzzle: El corredor Atlántico

El Puzzle: El corredor Atlántico

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678349364600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Esta semana el tren ha vuelto a ser protagonista de la actualidad informativa. Las novedades vinculadas al desarrollo del Corredor Atlántico y su impacto para A Coruña y el conjunto de Galicia nos llevan a montar un Puzzle sobre los detalles de esta infraestructura ferroviaria.

¿Qué es el corredor Atlántico?

La Unión Europea ha diseñado una red de transportes para poder conectar los 27 países que la conformar. Esa red incorpora un total de nueve corredores, así los llama, para organizar el traslado de mercancías y personas. Serán las vías principales de comunicación. Incluyen el tren, las carreteras, los puertos, las conexiones aéreas y el transporte fluvial. Uno de esos corredores es el Atlántico.

¿Por dónde atravesaría este corredor?

Aunque identificamos el corredor con el noroeste español, esto es tan sólo una parte. El corredor es mucho más amplio. Incluye a Portugal, Francia, Alemania e Irlanda y un total de once comunidades autónomas. Muchas de las infraestructuras ya están hechas, otras están en marcha y otras están pendientes de ejecución.

¿Qué obras contempla ejecutar el gobierno central, con qué plazos y fondos?

En lo que tiene que ver con Galicia, lo que está pendiente es la llegada real del AVE a las ciudades, la adaptación del ancho de vía del tren entre A Coruña y Vigo al ancho internacional, la implantación del sistema de control ferroviario ERTMS, el tren al puerto exterior de Punta Langosteira, las estaciones intermodales, la salida sur de Vigo a Oporto y las conexiones con los aeropuertos.

En el noroeste están previstos 16.000 millones de euros. Los presupuestos del Estado incluyen para este año 1.600 a los que hay que sumar 2.500 del plan europeo de recuperación. Las obras principales deberán estar terminadas en 2030 y el conjunto de las actuaciones antes de 2050.

¿Qué otras condiciones debe reunir el tren para estar integrado en el corredor?

Como decíamos, debe tener ancho internacional y el sistema de control ERTMS, debe tener doble vía y esa línea tiene que estar electrificada.

¿Qué impacto tendría para Galicia y, más concretamente, para A Coruña la ejecución de las infraestructuras?

La diferencia es estar conectado o no a Europa en el transporte de mercancías y personas a través de las vías que Europa tendrá en cuenta. Si el puerto exterior tiene la conexión por tren que exige Europa, Punta Langosteira existirá como tal para Europa. La cuestión no está, por tanto, en el impacto positivo de estar, sino en el impacto negativo de no estar.

¿Hay otros corredores en la península?

Sí, el corredor central, que pasa por el centro de España, y el mediterráneo. En los últimos se ha establecido una especia de competencia entre el Mediterráneo y el Noroeste, que han presionado para reclamar fondos y que sus corredores no resultasen afectados. El Gobierno ha nombrado un comisionado por el corredor atlántico para calmar las aguas y amortiguar la ofensiva del noroeste. El compromiso del Gobierno es que los dos corredores se acometerán en paralelo, sin priorizar a uno sobre otro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00