Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Política

La Xunta pide a la ministra de Transición Ecológica que se reúna con el Observatorio de la eólica marina

Defiende el proyecto experimental que quiere ubicar en Langosteira

A Coruña

El director xeral de planificación enerxética e recursos naturais de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, ha reiterado la necesidad de que la ministra de Transición Ecológica se reúna con el Observatorio de la eólica marina, que tiene representación del sector pesquero después de la manifestación de este fin de semana en contra de los planes del ejecutivo. Defiende la necesidad de desarrollar el parque eólico experimental sobre eólica marina propuesto por la Xunta en Langosteira. El gobierno ha comunicado el rechazo del proyecto por estar demasiado cerca de la costa.

Más información

La Xunta subraya la necesidad de estudiar los efectos de la eólica marina en el medioambiente. Advierte de que estamos ante una tecnología nueva. En el resto de Europa se está implantando con eólicos pivotados, fijos en los fondos marinos. La eólica flotante necesita estudios específicos. Pablo Fernández en Hoy por hoy en las Rías insiste en que el emplazamiento del parque experimental se pactó con el sector pesquero.

Considera que es necesario garantizar la convivencia entre la eólica marina y el sector pesquero. Considera que la eólica flotante puede garantizar mejor el equilibrio ambiental.

Tras la concentración de este fin de semana el sector pesquero prepara un informe jurídico para armar la impugnación con la que pretenden tumbar el plan diseñado por el Gobierno para ordenar la implantación de parques eólicos en el mar.

Las posiciones de los partidos

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que el desarrollo de la eólica marina puede ser "compatible" con la actividad pesquera y ha insistido en que la Xunta "no va a facilitar" esas nuevas instalaciones si afectan de manera sustancial a la pesca.

En una rueda de prensa este lunes tras la reunión del grupo parlamentario, ha abogado por avanzar en la "conciliación" de estas dos actividades para lo que hace falta "mucho diálogo" que cree que no se produjo en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), aprobados por el Gobierno "sin conversar con las comunidades autónomas ni el sector pesquero".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este lunes la retirada de los planes del Gobierno central sobre eólica marina POEM por considerarlos "incompatibles" con el futuro de la pesca en Galicia.

Pontón, que se reunió con representantes del sector pesquero, ha analizado los planes que prevén poner en Galicia más de la mitad del espacio reservado a zonas marinas para aerogeneradores y coincidió en considerar que perjudica a esta comunidad.

El portavoz del grupo socialista, Luis Álvarez, ha pedido este lunes “tranquilidad” al sector de la pesca gallega y ha asegurado que el Gobierno no autorizará ningún proyecto de eólica marina “donde haya estudios que evidencien afección negativa en cualquier ámbito”.

Al respecto, el socialista ha incidido en que los planes aprobados por el Ejecutivo central lo que contemplan es “una posibilidad de uso pero no determinan en ningún momento ni extensión, ni amplitud, ni potencia de los eventuales parques”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00