Economía y negocios

La provincia de A Coruña asumirá frente a la costa de Ferrolterra la zona más amplia para eólica marina

Varios pretendientes a instalar aerogeneradores en el litoral gallego. El más ambicioso es el proyecto Nordés de poner 80 aerogeneradores en plataformas flotantes -35 en una primera fase a 30 kilómetros de la costa ártabra entre A Coruña y Ortigueira

A Coruña

El Gobierno central ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo, el documento que regula los espacios en los que se podrá implantar eólica marina. Galicia asumirá la mitad de las zonas de explotación de España; A Coruña contará con el área más amplia, algo más de 1.800km2 frente a ferrolterra. El siguiente paso en el desarrollo de esta energía renovable será el concurso eólico, previsto para final de año.

Los proyectos en Galicia sometidos a trámite ante el Ministerio de Transición Ecológica, en caso de ser aprobados en el futuro, supondrían desplegar en total cerca de 600 molinos de captación de viento con una capacidad en su conjunto para producir hasta algo más de 6 gigavatios hora.

Más información

El Gobierno central entiende que en estas zonas se puede compatibilizar la producción de electricidad con el medio ambiente, y que esta actividad no entra en conflicto con zonas protegidas, y que tampoco va a afectar a usos prioritarios como la pesca, la acuicultura o el patrimonio cultural. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En la Xunta ha sorprendido la aprobación del documento por parte del Ejecutivo central a pesar de que llega con dos años de retraso. El presidente de la Xunta ha lamentado desconocer los planes del Gobierno. Alfonso Rueda ha alertado de que estarán vigilantes en lo relativo al cuidado ambiental, y aseguró que no van a tolerar ni un solo parque que pueda poner en peligro al sector pesquero.

Por su parte, el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, ha expresado el firme rechazo de su formación a la aprobación de estos planes. Ha indicado que se pone en riesgo al sector pesquero, y reclamó, una vez más, una Galicia "libre de la eólica marina".

Son varias las compañías que ya habían lanzado sus proyectos, todas a la espera de que se aprobase este documento, con varias iniciativas proyectadas en nuestra provincia que ahora tendrán que ser evaluadas. Desde el sector insisten en que incluso con los planes que están proyectados a día de hoy en Galicia no sería suficiente para cubrir la demanda si lo que se persigue es la reducción de otras energías contaminantes.

Aunque el Ministerio no ha aprobado todavía proyecto alguno en España, en Galicia hay también la propuesta Celta I, del grupo Ferrovial, de poner 33 aerogeneradores con capacidad para producir 495 MW en aguas de Lugo.

Otro similar denominado Celta II, también de Ferrovial, aspira a poner 34 aerogeneradores con 510 MW en una zona marítima de unos 90 kilómetros cuadrados con profundidad de 120 metros situada a unos 50 kilómetros de la costa de Vigo y 40 del litoral de las islas Cíes.

Entre los más grandes figuran el proyecto Galwind del grupo Cobra para poner 68 aerogeneradores con capacidad para obtener 1.000 MW en una zona marítima próxima a Sabón y Xove, con el fin de proveer de energía a los astilleros públicos Navantia.

El más ambicioso es el proyecto Nordés de poner 80 aerogeneradores en plataformas flotantes -35 en una primera fase a 30 kilómetros de la costa ártabra entre A Coruña y Ortigueira, y otros 45 en una segunda- todos ellos con capacidad para captar 1.200 Mw.

El proyecto flotante de Nordés, impulsado por la firma vasca Sener con la española de capital estadounidense BlueFloat, quiere evacuar la energía hasta Sabón mediante un cable sumergido de 50 kilómetros sin interferir en la navegación.

Además, hay dos proyectos marítimos más del gran grupo energético Iberdrola para poner 35 aerogeneradores en San Brandán y captar 490 Mw y otro de similares características en San Cibrao, también de 35 turbinas de un total de 490 Mw.

Por último, el proyecto Volanteiro, promovido por la empresa española Capital Energy, prevé poner 34 aerogeneradores al sur de Vigo en una superficie marítima de 95 kilómetros cuadrados para obtener una potencia de hasta 510 Mw.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00