La Ventana de GaliciaLa Ventana de Galicia
Sociedad

La aparición de un narcosubmarino en Galicia enciende las alarmas: "Hacen falta más medios porque los cárteles siguen especializándose"

El vicepresidente de la Asociación Galega contra o narcotráfico y excomisario de la UDYCO, Enrique León, avisa: "si la droga baja de precio, como ahora, es que la oferta se está incrementando"

Enrique León: "Hacen faltan más medios para luchar contra el narcotráfico"

Enrique León: "Hacen faltan más medios para luchar contra el narcotráfico"

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678820484350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El "Poseidón", el narcosubmarino que aparecía este lunes semisumergido en la ría de Arousa, ha encendido todas las alarmas en Galicia, un territorio que durante los años 80 y 90 fue uno de los puertos de entrada de la droga que luego se distribuía por España y por Europa. El batiscafo está ya en puerto, en a Illa de Arousa, sin rastro de droga. Eso sí, los investigadores apuntan a que podría haber transportado hasta 6 toneladas de cocaína que, según las primeras hipótesis, habrían sido descargadas hace unas semanas y estaría vinculado a las narcolanchas aparecidas en una playa de Ribeira.

Con este panorama, los expertos alertan sobre lo que significa la aparición de este submarino, el segundo que se encuentran las fuerzas del orden en nuestras costas tras el que aparecía en la ría de Aldán en 2019, cargado con casi tres toneladas de droga que tenían un valor de mercado de casi 100 millones de euros y que supuso la detención de hasta siete personas, entre ellas tres de sus tripulantes.

En la Ventana de Galicia hemos hablado con el vicepresidente de la Asociación Galega contra o narcotráfico, Enrique León, que además ha sido miembro de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO). Cree que son necesarios más medios judiciales y policiales para luchar contra la droga y hacer frente a los cárteles que sí están mejorando y especializándose con el objetivo "de seguir introduciendo la droga en España y Europa a través de Galicia sin ser interceptados". En ese sentido apunta también a una conciencia social y alerta de que "la sociedad se está acostumbrando a que se hable de narcotráfico y a que la droga esté entre nosotros de manera habitual".

Enrique León asegura que para conocer si se está convirtiendo en un problema o no "solo hay que mirar los precios en los que se mueve la cocaína en el mercado", de tal manera que si bajan, como sucede ahora, indica una mayor oferta pero si suben, significa que lo que se mueve es menor. Este experto apunta además a que "el negocio de la droga resulta muy lucrativo para las mafias que producen cocaína en países como Colombia o México, que luego pueden venderla a un precio de entre diez y veinte veces más en el mercado" y añade "producen en tantas cantidades que tienen que ser capaces de tener sistemas potentes, fiables y muy difíciles de localizar que coloquen esa droga en Europa".

600 detenidos

El delegado del gobierno en Galicia ha recordado que, durante el año 2022, los diferentes operativos de lucha contra el tráfico de droga permitieron la incautación de 20 toneladas de cocaína, 11 toneladas de hachís y más de 600 detenciones. También ha subrayado que tanto Policía Nacional, como Guardia Civil y Vigilancia Aduanera tenían investigaciones "abiertas" sobre la posible entrada de droga en las costas gallegas.

A pesar de que "ya se estaba haciendo seguimiento", el delegado ha admitido que a las fuerzas de seguridad les hubiese gustado que el operativo acabara con una "incautación". En todo caso, ha trasladado su agradecimiento a todos los agentes que han participado en este operativo, y ha recordado que el "compromiso" del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico está "bien claro" y las fuerzas y cuerpos de seguridad tiene su "alerta vigente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00