Sociedad

La anulación del TSXG del parque eólico de Sardónigas por fragmentación irregular podría ser un precedente, según Acouga

Los afectados por el polígono eólico exigen la ejecución de la sentencia y su desmantelamiento

Parque eólico

Parque eólico / Capital Energy

A Coruña

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la construcción del primer parque eólico en Galicia, el de Sasdónigas en Mondoñedo, podría ser un precedente para tumbar otros proyectos de ese tipo en la provincia de A Coruña. El Tribunal entiende que, en este caso, la empresa Norvento presentó un proyecto con una "fragmentación irregular". Dividió en dos el espacio para evitar pasar por la tramitación compleja que requiere un único polígono eólico de gran extensión. La Justicia entiende que en realidad no eran dos parques sino uno dividido. La asociación Acouga considera que es un fraude que también se ha dado en proyectos eólicos de la provincia de A Coruña, muy contestados socialmente.

Más información

Acouga acusa a la Xunta de no defender a la gente del rural, afectada por los parques eólicos, y sí apoyar los intereses de las empresas energéticas con intereses económicos en el sector. El abogado de la asociación, Borxa Colmenero, señala que con el fallo judicial en la mano, la empresa tendría que desmontar los 8 molinos ya construidos en Mondoñedo.

Los afectados requieren al Tribunal Superior la ejecución forzosa de la sentencia y el desmantelamiento de los aerogeneradores. Norvento había recurrido ante el Tribunal Supremo el fallo judicial del TSXG que anulaba su proyecto y el Supremo lo inadmitió. El parque eólido de las Sasdónigas ocupa un millón de metros cuadrados, por donde pasa una parte del Camino de Santiago. La licencia de la Xunta está anulada desde 2020, aunque es firme desde enero de este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00