La falta de relevo generacional pone en peligro el futuro del sector primario
Pesca, ganadería y agricultura tienen cada vez más dificultades para encontrar a jóvenes dispuestos a dedicarse a estas actividades
Reportaje: Falta relevo generacional en el sector primario
Santiago de Compostela
La falta de relevo generacional pone en peligro la continuidad de explotaciones y empresas del sector primario. La pesca, la ganadería y la agricultura siguen siendo actividades económicas fundamentales en la economía gallega, pero cada vez menos atractivas para las nuevas generaciones. Los problemas de viabilidad, las nuevas normativas y el abandono progresivo del rural con el recorte de servicios hacen que cada vez haya menos personas dispuestas a tomar los mandos o incorporarse a estas actividades.
El número de barcos pesqueros se ha reducido en casi un 25% en apenas 20 años. En tierra, se han perdido más de la mitad de las explotaciones ganaderas en los últimos años y casi el 50% de las que resisten están en manos de personas mayores de 65 años. Son sólo algunos de los datos que reflejan las dificultades para encontrar relevo generacional. Quienes sí se han atrevido a hacerlo, afirman que son trabajos duros, poco valorados y las trabas administrativas no ayudan.
La Xunta defiende sus políticas para incentivar la incorporación de jóvenes. El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias asegura que entre 2014 y 2020 se incorporaron al sector algo más de 2.000. José Balseiros insiste en que en este 2023 se invertirán cerca de 40 millones de euros para este fin. Pero ninguna medida funcionará si trabajar en el rural no es viable ni atractivo. Y eso pasa también por los servicios. Lo dice Edelmiro López, catedrático de la USC y coordinador del grupo de investigación en economía agroalimentaria.