Economía y negocios

56 barcos de la provincia de A Coruña, afectados directamente por el paro biológico

La Diputación anuncia una línea de ayudas para el sector

A Coruña

La reducción de la pesca del xurelo ordenada por la Comisión europea de Pesca para este año sigue provocando problemas en el sector pesquero, en concreto del cerco y de artes menores. 56 barcos de la provincia de A Coruña están afectados directamente por el paro biológico, una medida establecida por el Gobierno y a la que se pueden sumar voluntariamente. Hoy, primer día de la campaña de la sardina, la Diputación se ha reunido con representantes del sector y ha anunciado una línea de ayudas para estas embarcaciones para ayudar a sufragar los gastos de la Seguridad Social.

Más información

Ayudas de un máximo de 18.000 euros por barco y durante el tiempo que dure la parada, entre 1 y 3 meses. Sus ingresos se verán mermados considerablemente por la prohibición de pescar xurelo y por las dificultades que, aseguran tener, para desplazarse a otras zonas de la costa para capturar otras especies como la anchoa o la xarda. Llevan 30 días amarrados a puerto.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga), Alberto Castro, ha asegurado que todas las ayudas que se destinen para el sector son "bienvenidas", aludiendo, además, a la problemática que atraviesa el sector en el actual contexto. En particular, y ante la campaña de la sardina, ha reclamado la adecuación de los precios.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, insta a la Xunta -con competencias en pesca- a que también convoque ayudas para los barcos que se verán afectados directamente por el paro y para los que aunque no lo estén sí sufrirán el impacto.

Formoso demanda "certezas" para el sector pesquero con la eólica marina y urge una reunión al Ministerio

El también secretario xeral de los socialistas gallegos ha vuelto a posicionarse en contra de cómo se está planificando la implantación de la eólica marina. Reclama que las administraciones central y autonómica impliquen al sector pesquero. Es una condición indispensable dado el peso estratégico de la pesca en Galicia, según ha señalado González Formoso.

"Falta pedagogía para el sector, faltan certezas", ha señalado Formoso quien ha destacado que por parte del sector no "hay cerrazón" ante la implantación de la eólica marina. No obstante, ha recalcado que debe hacerse de forma que "no impacte en su modo de vida".

"Hay tiempo de sobra para comprobar si ese proyecto -- ha dicho en alusión a los que se puedan implantar-- va a provocar algún daño". "Hay que implicar al sector pesquero gallego", ha añadido Formoso para quien el Ministerio tiene que explicar "de forma directa y ya" al sector los planes previstos.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometió a reunirse en breve con el Observatorio Eólico Marino, según indica el presidente de la Diputación con quien habló la pasada semana.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00