Sociedad

A Coruña vivirá una Semana Santa con huelga en la planta de basuras de Nostián

Los trabajadores convocarán un paro del 2 al 5 de abril para presionar al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria

A Coruña

Los trabajadores de Albada, empresa concesionaria de Nostián, irán a huelga en Semana Santa. Convocarán el paro del 2 al 5 de abril. Exigen al Ayuntamiento la publicación de los nuevos pliegos de la planta y a Albada la actualización del convenio colectivo. Pedirán una reunión con el Ayuntamiento y con el Consorcio das Mariñas. Denuncian también las condiciones de la planta. Cuentan que una de las naves aún guarda cerca de 100 toneladas de residuos pendientes de tratar desde la anterior huelga del servicio, el pasado mes de diciembre.

Los olores, aseguran desde el Comité de empresa, son nauseabundos y afectan también a los vecinos de Meicende cuando sopla al viento. Los techos de los edificios están, además en pésimas condiciones y provocan filtraciones.

Más información

Los trabajadores afirman que llueve sobre cuadros eléctricos y que las placas de la nave de reciclaje vuelan con el viento. Hadrián Canosa, el presidente del Comité, habla de las "averías continuas" y cómo afectan al rendimiento de la planta.

La empresa ha ofrecido a los empleados una subida salarial anual de 100 euros para el 2023 y otra de la misma cantidad para 2024. La última estaría ligada a una cláusula de productividad "inalcanzable", según los empleados. Albada exigiría la recuperacuión de 1.190 toneladas al año. Ahora mismo la planta está en máximos históricos y no llegan a las 1.100. "Traballamos no lixo, non somos lixo", proclama Hadrián Canosa.

Modelo de cinco contenedores

El Ayuntamiento prepara los nuevos pliegos de Nostián en base a la normativa europea y a la instalación del quinto contenedor. Los empleados de Albada valoran que cuanto más separen los vecinos en sus casas, más fácil será tratar la basura. Con todo, ponen en valor el modelo húmedo-seco. Canosa recuerda que la planta es la que más recupera de Galicia, por encima de Sogama y Lousame.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00