Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Inés Rey confía en que empresa y plantilla lleguen a un acuerdo antes de la huelga en la planta de basuras

Evita hablar del concurso para gestionar la planta al circunscribir el conflicto al ámbito laboral

A Coruña

El Gobierno municipal de A Coruña espera que la empresa Albada y sus trabajadores solucionen "pronto" las diferencias de su convenio colectivo antes de llegar a la huelga en la planta de basuras de Nostián en Semana Santa. La alcaldesa, Inés Rey, considera que es un conflicto entre la concesionaria y su plantilla y señala que el papel del Concello será la de vigilar el cumplimiento de los servicios mínimos.

Rey no responde a la reclamación del comité de empresa sobre la publicación del nuevo pliego de condiciones de la planta. Afirma que no se trata de esa cuestión sino de un conflicto laboral.

"Es un conflicto que existe entre la empresa y los trabajadores, nosotros lo que tenemos es que garantizar el servicio público y, por lo tanto, estaremos vigilantes para que se cumplan los servicios mínimos", ha dicho.

Los trabajadores de Albada han anunciado la huelga entre el 2 y el 5 de abril. Exigen al Ayuntamiento la publicación del pliego de condiciones del nuevo contrato y a la empresa la actualización del convenio colectivo. Pedirán una reunión con el Ayuntamiento y con el Consorcio das Mariñas. Denuncian también las condiciones de la planta. Cuentan que una de las naves aún guarda cerca de 100 toneladas de residuos pendientes de tratar desde la anterior huelga del servicio, el pasado mes de diciembre.

Los olores, aseguran desde el comité de empresa, son nauseabundos y afectan también a los vecinos de Meicende cuando sopla al viento. Los techos de los edificios están, además en pésimas condiciones y provocan filtraciones. Los trabajadores afirman que llueve sobre cuadros eléctricos y que las placas de la nave de reciclaje vuelan con el viento.

Murales de Urbano Lugrís

En otro orden de cosas, cuestionada por los murales de Urbano Lugrís ubicados en lo que fue un restaurante en la calle Olmos y el requerimiento a los propietarios para su restauración, ha señalado que se han iniciado los trámites administrativos y que el ayuntamiento "tiene que cumplir los trámites legales".

"No nos podemos saltar los procedimientos", ha añadido tras el requerimiento hecho a los propietarios y después de que unos técnicos revisasen los citados murales.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00