Sociedad

"Estamos ante la reedición del cártel de la leche": Unións Agrarias denuncia que las grandes industrias pagarán menos al ganadero

Su portavoz, Roberto García, habla de una "operación coordinada" para que los productores reciban menos por litro de leche a partir del 1 de abril

El precio de la leche en Galicia repunta ligeramente / Toa55 Getty Images

Santiago de Compostela

Preocupación en el sector lácteo. Unións Agrarias denunciará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un supuesto acuerdo entre las grandes industrias lácteas para rebajar el precio de la materia prima en origen, lo que implicaría que los productores lácteos recibiesen menos por su producción. Según el sindicato, se trataría de un acuerdo entre compañías que se dedican a la producción de leche liquida como aquellas centradas en la fabricación de productos industriales.

Su portavoz, Roberto García, asegura que con esta denuncia busca que Competencia investigue si "estamos ante una reedición del cártel de la leche”, de una “forma más sofisticada”, pero también “más coordinada”, para bajar el precio de la materia prima en las granjas. A su juicio, se están llevando a cabo maniobras de manera coordinada, habiéndose puesto de acuerdo de manera previa y sin hablar con los sindicatos. Además, según Roberto García “no hay ningún motivo para que en un país como España, que es deficitario en la producción de leche, pueda plantearse una bajada de este tipo”.

Roberto García: "Estamos ante una campaña orquestada"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679513686373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncia que en España "somos deficitarios en la producción de leche", asegurando que solo producimos el 80% de la que consumimos por lo que “corremos el riesgo de que en septiembre u octubre se produzca menos leche de la que necesitamos y haya una nueva escalada” de precios.

Estabilidad

Es la principal petición del secretario general de Unións Agrarias, quien también anunció que el sindicato le pedirá a la Xunta que el observatorio del sector lácteo publique los costes de producción de las granjas gallegas, en base a los datos recopilados por la aplicación "Conta Láctea". Según el sindicato, los costes de producción no han bajado, de modo que publicar esas cifras servirá para “justificar” la postura de los productores de que los precios no pueden bajar aunque al consumidor se le haya incrementado el litro de leche un unos treinta céntimos desde antes del inicio de la crisis.

Por otra parte, Roberto García confirmó que el sindicato también reclamará la intervención de la “AICA nacional y gallega” porque “se está incumpliendo por parte de las industrias” el llamado “paquete lácteo”, habida cuenta de que “no hay ofertas a un año y por escrito” para los proveedores y “con dos meses de antelación” a la finalización de los contratos. Existe una “clara indefensión” por parte de los ganaderos, porque “ni el Ministerio ni la Xunta de Galicia están actuando en su defensa”.

“Unilateralmente, la industria decide bajar el precio de la leche, a pesar de que el precio para los consumidores no ha bajado” en los puntos de venta y de que los costes de producción siguen siendo muy elevados. Además, no hay ofertas por escrito “a menos de quince días de que finalicen los contratos” de la presente campaña láctea”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00