Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Alimentación

Anfaco pide que la palabra atún se use sólo en productos que lo contengan

Solicitan una regulación para los productos "aptos para veganos" para no inducir a error al consumidor

Anfaco-Cecopesca ha solicitado este viernes una revisión de la normativa comunitaria que asegure que los términos comerciales para pescados y mariscos solo se utilicen para productos que efectivamente contengan esas especies. Así, solicita que la palabra "atún" se aplique exclusivamente a todos aquellos productos que cuenten con atún entre sus ingredientes.

La patronal del sector de las conservas ha advertido de la irrupción en el mercado de productos "aptos para veganos" que contienen derivados de proteínas vegetales elaboradas, algunos de los cuales son asimilables a los ultraprocesados, que imitan la apariencia de presentaciones de pescados y mariscos con la pretensión de desplazarlos de las preferencias del consumidor, según Anfaco.

La patronal afirma que “de manera no explícita, pero sí sugerida”, se presentan estos productos como ventajosos en el ámbito de la salud, el ambiental e incluso bajo una perspectiva ética. “Este tipo de productos veganos no pueden considerarse un referente de sostenibilidad. Además, promueven mensajes contraproducentes en la sociedad que podrían llevar a desequilibrios en la dieta, eliminando el consumo de pescados y mariscos necesarios por su aporte de nutrientes esenciales, como los omega-3”, ha dicho el secretario general de Anfaco, Roberto Alonso.

La patronal recuerda que la normativa europea en materia de información alimentaria para el consumidor tiene como objetivo no inducir a error al consumidor sobre las características del alimento que adquiere.

Actualmente no existe una definición jurídicamente vinculante de los términos “alimento apto para veganos" y "alimento apto para vegetarianos”, y a la espera de una definición legal, países como Francia han prohibido la mera alusión, aunque sea a efectos de imitación, a productos de origen animal cuya denominación de venta esté regulada por normas, como sería el caso de las conservas de atún o sardina.

Es por ello que la patronal solicita una revisión de la normativa y recuerda los precedentes de protección de los productos lácteos y avícolas frente a símiles de origen vegetal, los cuales, afirma, son una base jurídica que fundamenta una protección similar para el pescado y sus productos derivados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00