El Concello de Pontevedra denuncia “pasividad y obscurantismo” de la Xunta y de Costas del Estado, en relación con el incendio de la antigua nave de Pontesa
Cinco meses después aun hay toneladas de graneles sin retirar, que ocasionan malos olores en la zona, aunque el concello no ve peligro para los vecinos.


Ante las quejas de vecinos y de los alcaldes de Soutomaior y Vilaboa por los malos olores que siguen saliendo de las instalaciones, el Gobierno local de Pontevedra mandó esta mañana un mensaje de tranquilidad a los residentes del entorno.
Las inspecciones realizadas este mes por el Ayuntamiento han detectado que aun hay toneladas de graneles sin retirar, que están provocando malos olores en la zona. Una operación de limpieza y desescombro que el concello no sabe cuando concluirá, pero que, según la concejala Eva Vilaverde, no suponen ningún peligro para los vecinos, a los que mandó un mensaje de tranquilidad; al tiempo que reclamó de la Xunta explicaciones sobre las medidas adoptadas.
Una empresa especializada sigue trabajando en las naves de Pontesa retirando poco a poco los graneles que estaban almacenados, siguiendo un protocolo marcado por el Instituto de Salud Laboral. Una parte está siendo descontaminada para eliminar los restos de amianto que se desprendió del tejado; y la parte quemada se destina directamente a biomasa.
Un trabajo laborioso que está provocando sin embargo malos olores en la zona de Pontesampaio, pero también en Arcade y en Paredes, Vilaboa, incluso con quejas de los alcaldes de ambos municipios, según señaló esta mañana la concejala de seguridad.
Las administraciones con competencias no se pronuncian
Cinco meses después de este grave incendio, el gobierno local de Pontevedra denuncia que sigue sin saber si las administraciones con competencias en el suceso, Xunta y gobierno central, hicieron algo, o si tomaron alguna medida en Pontesa.
Tampoco conoce el ayuntamiento si se emprendieron medidas con respecto a las naves del Grupo Nogueira en la Cross, que también contienen miles de toneladas de graneles. Recordemos que el concello decretó su vaciado progresivo aunque la empresa recurrió y serán los tribunales los que determinen las competencias del ayuntamiento.
En todo caso, la concejala de seguridad Eva Vilaverde habla de pasividad y obscurantismo de la Xunta en este caso, y le pide que explique con total transparencia como está la tramitación de los expedientes y las posibles sanciones. Por otra parte, el ayuntamiento está elaborando aun la factura que remitirá al grupo Nogar por el coste de todo el dispositivo de extinción del incendio de Pontesa que requirió la presencia de los bomberos durante 21 días en la zona.




