Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Pesca de anguila

La Xunta adelanta la temporada de pesca de anguila en Vigo, que irá de abril a septiembre

Este año se adelanta la temporada, también en la ría de Arousa, según la resolución publicada en el DOG

slovegrove

La Xunta de Galicia ha adelantado la temporada de la pesca de anguila en las rías de Vigo y de Arousa, que pasará a desarrollarse entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023.

Así se recoge en una resolución publicada por la Consellería do Mar en el Diario Oficial de Galicia del viernes 24, que modifica el documento publicado un mes antes en el que se establecía la pesca de la anguila en dichas rías entre mayo y octubre. Esta resolución contempla también una serie de puntos en los que se podrá trabajar según los meses del año, exclusivamente para la ría de Vigo.

A pesar de esta variación de fechas, el resto de la normativa continúa igual, por lo que las capturas deben superar la talla mínima. Se evitará la pesca de anguilas plateadas y todas las que se capturen deberán ser devueltas al mar para asegurar su reproducción. Igualmente, se procurará vaciar las nasas lo más deprisa posible para evitar la mortalidad de las capturas accidentales.

El uso de nasas para anguila, de longitud máxima de 670 milímetros, será en horario exclusivamente diurno. Mientras, la utilización de las nasas butrón, de longitud máxima de 6 metros, será tanto diurna como nocturna.

Las nasas no se podrán calar ni podrán permanecer en el mar los fines de semana a partir de las 12h00 del sábado, y la embarcación no podrá salir del puerto hasta las 12h00 del lunes siguiente.

Con base en el plan de gestión de la anguila en Galicia, ninguna embarcación podrá emplear más de 80 nasas de anguila o nasas butrón al día, independientemente de la zona de pesca. Con periodicidad mensual, la cofradía deberá remitir datos de extracción por especie.

Para evitar la muerte de capturas incidentales, se prohíbe que los butrones queden en seco, por lo que es necesario tener en consideración la influencia de las mareas para adecuar a la zona de trabajo los puntos de calado de dichas nasas.