Sociedad

SATSE denuncia que se mantiene la "presión asistencial" en el PAC de Lugo

Sobre cien urgencias atendían el fin de semana

MADRID, 21/12/2022.- Manifestación convocada por el sindicato Amyts este miércoles en Madrid, en apoyo de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria. EFE/ Borja Sánchez Trillo / Borja Sánchez-Trillo EFE

Lugo

El sindicato de enfermería SATSE ha vuelto a denunciar que sigue disparada la presión asistencial en el PAC de Lugo, en Fingoi, con casi cien urgencias que atendieron el fin de semana.

El delegado de SATSE, Manuel Veiga, ha constatado que esa presión se ha reducido “algo”, pero lo que aflora ahora es que “debido al problema que tenemos en Atención Primaria, con largas listas de espera, al PAC llega gente que tenía cita con su médico de cabecera e igual esa cita se le da para diez días”.

Veiga asume que “esto revierte en ver patologías que debieran ser vistas en Atención Primaria por un médico de familia y al final son vistas en el servicio de urgencias”.

Todo este “coctel” hace que “tengamos una alta presión asistencial” en el PAC de Fingoi, según Manuel Veiga.

Desde SATSE se puntualiza que los tres equipos de Lugo atienden a casi cien personas, en el turno de tarde de tres a diez de la noche. Incluso puede superarse esa cifra.

Con menos “presión asistencial”, la demora media se sitúa “entre media hora y cuarenta minutos” para ser atendido. Con más presión, estos tiempos pueden llegar hasta la hora y media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00