Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

¿Cómo será la ampliación de Alfonso Molina?

Hoy montamos un Puzzle para explicar más en detalle la historia de esta vía y su posible desarrollo presente y futuro

El Puzzle: Ampliación de Alfonso Molina

El Puzzle: Ampliación de Alfonso Molina

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680160181478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Gobierno central ha presentado esta semana un nuevo proyecto para Alfonso Molina. Las reclamaciones sobre los necesarios cambios de esta principal vía de comunicación de A Coruña con su área son ya históricas. Alfonso Molina sigue siendo a día de hoy la principal calzada de A Coruña en cuanto a tráfico rodado. Hoy montamos un puzle para explicar más en detalle la historia de esta vía y su posible desarrollo presente y futuro.

  • ¿Qué tipo de vía es Alfonso Molina? ¿Cuándo y con qué objetivo fue construida?

Alfonso Molina tiene la consideración de avenida y es la principal vía de acceso por carretera a la ciudad de A Coruña con tres carriles por sentido de circulación.

Fue inaugurada el 15 de septiembre de 1957. Desde los años 30, las autoridades municipales buscaban una alternativa de acceso a la ciudad diferente a la de A Pasaxe y Eirís, la prolongación de la entonces carretera de Santiago. De ahí nació la idea de una carretera que pasara por el valle de Elviña. El alcalde Alfonso Molina fue su principal impulsor. Llegó a supervisar las obras por la noche. La vía inicialmente recibió el nombre de Lavedra, que castellanizaba el nombre de la aldea que sepultó la avenida. A la muerte del alcalde, fue denominada Alfonso Molina en reconocimiento a sus esfuerzos para sacarla adelante.

  • ¿Cuánto tráfico soporta en la actualidad?

La cifra que se maneja es la de 120.000 vehículos al día, entendidos como el número total de recorridos que se realizan cada día, de media, por Alfonso Molina. La cifra sale del estudio realizado por el entonces Ministerio de Fomento en 2016, que pretendía terminar con las discrepancias sobre la intensidad de tráfico que soporta la vía. En concreto, situaba la media en los 119.469 vehículos que pasan cada día a la altura de la Seat.

Es cierto que la entrada en funcionamiento de la tercera ronda redujo el tráfico en Alfonso Molina, pero no en la medida que se esperaba.

Algunas previsiones apuntan a que en un futuro próximo podrían llegar por Alfonso Molina alrededor de 160.000 vehículos cada día.

  • Esta semana se ha presentado un nuevo proyecto de ampliación, ¿cuáles son los cambios sustanciales?

El cambio más importante tiene que ver con la ampliación de la capacidad, especialmente entre la avenida de San Cristóbal y la autopista, con un carril más por sentido, carriles que también servirán para las salidas e incorporaciones de vehículos.

La actuación acometerá la reforma de uno de los puntos más conflictivos que es la confluencia de Alfonso Molina y la autopista, en sentido entrada. Es habitual que en este punto se generen retenciones porque muchos vehículos tienen que cambiar de carril, especialmente aquellos que entran por Alfonso Molina y tras la salida de la autopista quieren tomar la salida hacia Pocomaco, a la altura de Matogrande.

Habrá aquí un carril más para asumir todo el volumen de tráfico y facilitar la distribución de los automóviles. Arrancará ya en la fábrica de armas y permitirá salvar esa confluencia entre autopista y Alfonso Molina.

Hay otro cambio importante, en sentido salida, que es el enlace que va hacia Elviña y Agrela. La nueva conexión permitirá también ir hacia Matogrande, lo que facilitará el acceso a aquellos que se dirigen hacia el puerto o hacia Eirís.

La pasarela peatonal de Matograde se mantiene, pero se derribará la de San Vicente de Elviña para sustituirla por otra.

  • El proyecto se divide en varias fases, ¿cuáles son los plazos, la inversión y las obras de cada fase?

La primera fase ya está en marcha y supone la construcción de la pasarela de Pedralonga. La segunda fase es la que se ha presentado esta semana y tiene una inversión de 24 millones de euros. En los próximos días la obra saldrá a concurso público para poder elegir la empresa o empresas que la acometerán. Debería estar terminada en dos años desde su adjudicación. Después se acometerá la tercera fase, para la que se destinarán casi seis millones de euros.

  • En su momento existió un proyecto de humanización y reducción de carriles, con vía ciclista y carril VAO... ¿En este proyecto se contempla alguna de estas infraestructuras?

Lo que está contemplado es una tercera fase que consistirá en la humanización y adaptación de la vía al entorno. De lo que se trata aquí es de establecer vías para peatones y bicicletas, separadas del tráfico de automóviles. También incluye pantallas vegetales y un nuevo acceso a Xuxán.

  • Para que pudiesen empezar las obras en Alfonso Molina se había dicho que primero tendrían que terminar las de Solymar en Perillo, ¿Cómo van estas obras, hay fecha de finalización?

Estas obras han entrado en una fase decisiva con la construcción del túnel. El plazo inicial ofrecido por el Gobierno indicaba que estarían terminadas en marzo de 2024, pero el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró que estarán finalizadas en septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00