Sociedad | Actualidad

ENCE reactiva su plan social con 3 millones de euros, pero no recupera las inversiones perdidas

Las ayudas a entidades de la comarca llevaban paradas tres años por la inseguridad jurídica en la que estaba la empresa

El mismo día en el que se conoció la sentencia favorable del Tribunal Supremo sobre la continuidad de ENCE en la ría de Pontevedra, la empresa salía a la palestra para anunciar la reactivación de su plan social, un compromiso con entidades sociales, culturales o deportivas de la comarca. Esta mañana lo han presentado. Ha sido en una rueda de prensa conjunta del delegado de ENCE en Galicia, Antonio Casal y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López.

La empresa ENCE reactiva, por lo tanto, su plan social con una inversión para la convocatoria de este año 2023 de tres millones de euros. Lo que si descarta la empresa es recuperar las inversiones perdidas en los últimos años por la inseguridad jurídica en la que estaba sumida la compañía. El objetivo es financiar proyectos sociales, culturales, deportivos, medioambientales o de emprendimiento y para ello se habilita un plazo para poder presentarlos: del 11 de abril al 10 de mayo.

Las ayudas económicas van destinadas a los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio, pero la empresa quiere también ayudar a otros estudios procedentes de otras localidades siempre y cuando guarden relación con el cuidado medioambiental y forestal. En los últimos años se han beneficiado más de 800 proyectos y el delegado de ENCE en Galicia habla de la mayor “convocatoria económica de una empresa privada para entidades sociales de toda España”. A continuación, desglosamos algunas partidas económicas por categorías:

  • Lucha contra la exclusión social. 530.000 euros.
  • Recuperación y cuidado del entorno. 400.000 euros.
  • Ayudas vecinales. 200.000 euros.
  • Apoyo y ayudas a la educación y cultura. 300.000 euros.
  • Impulso y emprendimiento innovador. 600.000 euros.
  • Clubes deportivos (deporte base). 900.000 euros.

ENCE recupera este plan social después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que garantiza la continuidad de la pastera en la ría de Pontevedra hasta el año 2073. El delegado de ENCE en Galicia manifestó en la rueda de prensa de esta mañana que la biofábrica de ENCE que se proyecta en As Pontes entrará en funcionamiento en el 2026 y “será complementaria y nunca sustitutiva de la de Lourizán”.

Proyecto medioambiental

El proyecto piloto para la captación de aguas residuales de la depuradora de Placeres está arrojando resultados positivos y la intención de la empresa es seguir captando agua del afluente del Lérez y utilizar los recursos de la depuradora. ENCE se compromete con el plan ambiental vigente al que se refirió hace unos días el presidente de la Xunta Alfonso Rueda y financiará la ampliación de la depuradora, tal y como refirió esta mañana Antonio Casal. La parada técnica de la fábrica está prevista para junio.

En su turno de intervención, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra agradeció que ENCE siga comprometida con el desarrollo de la comarca. Luis López, a preguntas de la prensa, explicó que la presentación esta mañana apoyada por la Xunta no tiene tintes políticos y dice que “no se trata de un acto preelectoral, sino un apoyo al tejido empresarial de la comarca”. Por su parte el alcalde de Pontevedra acusó a la Xunta de defender una vez más los intereses particulares de una empresa privada, incluso presentando a dúo el plan social en un edificio público.

Desde el Partido Popular, el portavoz local Rafa Domínguez manifestó este mediodía en el programa La Opinión de Radio Pontevedra que es “muy positivo” la recuperación del plan social, pero lamentó que no tenga carácter retroactivo por los años en los que estuvo suspendido. Domínguez defendió la continuidad de ENCE en la ría asegurando que tras la sentencia del Supremo quedó claro que es legal; aseguró que la ría está saneada, aunque reconoce que la Xunta debería de haber acometido ya el dragado del Lérez y el fondo de la ría pontevedresa.

La Opinión (30/03/2023)