Baleira ya estudia la forma de articular ayudas a los vecinos afectados por el incendio
Un vecino de Lugo de 78 años investigado por una quema ilegal que pudo desencadenar el fuego
Baleira ya busca la forma de articular ayudas para los vecinos afectados
15:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680265097700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Los concellos de Baleira, A Fonsagrada y Ribeira de Piquín ya respiran más tranquilos. Tras más de dos días de lucha contra un fuego descontrolado que calcinó más de 1600 hectáreas, el trabajo ahora está focalizado en la recuperación de los terrenos y en la compensación económica para los afectados.
Así nos los confirmaba en Hoy por Hoy Lugo el teniente de alcalde de Baleira, Miguel Ángel Fernández: "Ya nos hemos puesto en contacto con las diferentes administraciones, Xunta, Delegación del Gobierno... porque esto es devastador. Tanto para vecinos que tienen sus terrenos afectados, como para el medioambiente".
Aún reponiéndose de la locura que supuso la irrupción del fuego "en cuestión de minutos las llamas empezaron a extenderse, tuvimos que organizar la evacuación de vecinos que tenían sus viviendas próximas a las llamas... la verdad es que estamos hoy menos nerviosos, pero fueron momentos de mucha angustia para todo el municipio", asegura el popular.
En A Fonsagrada y Ribeira de Piquín el terreno arrasado por las llamas es menor, pero el susto no se lo quitan a los vecinos. Las condiciones meteorológicas ayudaron a apaciguar las llamas y facilitaron las labores de extinción del incendio. Ahora, con el peligro alejado, "toca pensar en los trabajos de recuperación".
Tanto Carlos López, regidor de A Fonsagrada, como Roberto Fernández, desde el concello de Ribeira de Piquín, hacen un llamamiento a la prevención por parte de las administraciones.
Recuerda Fernández que " en menos de un año tememos miles de hectáreas calcinadas. En verano vivimos un horror con el incendio de O Courel, ahora esto en marzo... recordemos que las fragas y los castaños hicieron de cortafuegos, mientras que los eucaliptos solo avivan las llamas. Toca hacer una reflexión profunda y pensar en ordenar el territorio. El sistema que tenemos no funciona".
López pide que se trabaje más a lo largo del año, en la prevención porque "de nada vale tener muchos medios para extinguir si durante el año no pensamos en cómo evitarlo".
Un vecino de Lugo, investigado
La Guardia Civil ha imputado en calidad de investigado a un vecino de Lugo de 78 años como supuesto autor material de la propagación del incendio que ha afectado a los municipios de Baleira, A Fonsagrada y Ribeira de Piquín.
Según fuentes de EFE, el hombre estaba llevando a cabo una quema de restos forestales sin autorización administrativa. Ya desde la Consellería apuntaban a una "negligencia" a investigar que parece tener ya un presunto culpable.
Según el informe técnico elaborado, el incendio se inició en el lugar de Cabreira (Baleira) y, con las condiciones meteorológicas reinantes, con fuertes rachas de viento y una muy baja tasa de humedad relativa en el aire, el fuego llegó a propagarse rápidamente afectando a una extensión superior a las 1650 hectáreas de monte raso y arbolado.
En las labores de extinción han llegado a participar en los últimos días 75 brigadas y 37 motobombas, además de cuatro aviones y 5 helicópteros, que han intervenido desde el aire cuando las fuertes rachas de viento lo han permitido. El incendio llegó a afectar al bosque de A Marronda, declarado Zona de Especial Protección.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo