Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Consello de Contas

Contas recomienda al Concello de Vigo priorizar la concurrencia competitiva en las ayudas

Además, también hace una serie de recomendaciones a la Entidad Local de Bembrive

El Consello de Contas recomienda al Concello de Vigo que dé preferencia al procedimiento ordinario de concesión de subvenciones, que es la "tramitación en régimen de concurrencia competitiva". Así lo señala en su Informe de seguimiento de recomendaciones a las entidades locales de Galicia publicado este viernes, en el que incluye una fiscalización selectiva del Concello de Vigo relativa al año 2018, en la que recomienda dar preferencia a la tramitación en régimen de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones.

Además de la recomendación de dar prioridad en la concurrencia competitiva, este informe recoge que los convenios que sirven de base para la concesión de subvenciones directas deberían detallar en su clausulado los gastos que serán objeto de las ayudas y, de ser en caso, los beneficiarios indirectos de estas con responsabilidad en su justificación. El documento señala que el Consistorio acepta la recomendación y manifiesta que está en proceso de aplicación pero como no aporta documentación para contratarlo, Contas da por no aplicada la propuesta.

Asimismo, recomienda que debe comprobarse que la documentación contractual remitida a través de la plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales sea "completa, vez y acorde a las instrucciones del Consello de Contas y del Tribunal de Cuentas" relativas a la remisión de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos. Al respecto, apunta que el Concello manifiesta que verifica a través del servicio de Administración electrónica la información, pero como no aporta documentación, también da por no aplicada la propuesta.

El informe del Consello de Contas incluye otras recomendaciones que señala que el Concello ya aplica, como la mejora de los procedimientos de recaudación para evitar la cancelación y la anulación e derechos a cobrar de los presupuestos cerrados

Entidad Local de Bembrive

El documento publicado este viernes hace una serie de recomendaciones a la Entidad local de Bembrive, entre las que le insta adoptar medidas para cumplir la rendición de cuentas, controlar la gestión presupuestaria, dotarse de procedimientos para evitar pagos duplicados e incluso que anote las facturas en el libro de registro correspondiente, de conformidad a los trámites establecidos legalmente. También subraya que la utilización reiterada del reconocimiento extrajudicial de créditos constituye una práctica que se debería evitar, para cumplir con la disciplina presupuestaria y con su carácter excepcional.

El documento también incluye recomendaciones a los concellos de Carballo, Padrón, Porriño, San Amaro y Verín. Entre otras, emplaza al Consistorio de Carballo a mejorar la planificación de los recursos humanos y garantizar la promoción y formación de los empleados públicos; además, recomienda al Concello de Padrón elaborar un presupuesto más realista con las necesidades del consistorio, de forma que reduzca de forma significativa las modificaciones presupuestarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00