Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Diputación de A Coruña construirá mini residencias de 50 plazas en comarcas del rural

Ante la falta de plazas públicas de la Xunta, el gobierno provincial invertirá 6 millones de euros en la construcción de residencias en As Pontes, Rianxo y Ordes

A Coruña

La Diputación de A Coruña construirá tres mini residencias públicas en comarcas del rural de la provincia. Tendrán 50 plazas y supondrán la creación de cerca de 200 empleos directos, según el proyecto piloto presentado por el bipartito provincial. Es una alternativa netamente pública ante la falta de oferta de plazas públicas por parte de la Xunta de Galicia, según han afirmado el presidente y vicepresidente del ente provincial en la presentación de la iniciativa. Con un presupuesto de 6 millones de euros, las tres primeras residencias se construirán en As Pontes, Ordes y Rianxo. Sus alcaldes han firmado esta mañana el convenio en la Diputación por el que se comprometen a entregar los terrenos. El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, asegura que con esta experiencia "quieren huir del modelo contenedor y de grandes dimensiones de las residencias".

Este proyecto piloto ha sido consensuado con la Consellería de Política Social, que es la que asume las competencias. La Diputación invitará a la Xunta a colaborar en la iniciativa a través de una fórmula que, si accede, será analizada en su momento. Las mini residencias comarcales en el rural es un proyecto que ya puso en funcionamiento hace años la Diputación de Lugo.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha subrayado en rueda de prensa que las prioridades del organismo son "la protección social" con el empleo y "luchar contra la despoblación de aquellas localidades del interior de Galicia".

Por eso aborda este "paso complejo" con el que busca hacer frente a una situación en la que "el 90 % de las plazas públicas de las residencias están en manos privadas" con "tarifas inasumibles" y deslocalización y deshumanización del sistema".

"Es un proyecto piloto de residencias para la tercera edad en el ámbito rural que empezará en As Pontes, Ordes y Rianxo, ayuntamientos de distinto color político -PSdeG, PPdeG y BNG- y luego veremos si podemos extenderlo a otras comarcas", ha detallado.

Hoy ha firmado el convenio con los municipios para el desarrollo de estas residencias, también hablado con la Consellería de Política Social, con el compromiso de que serán los ayuntamientos los encargados de proporcionar los terrenos y redactar los proyectos, con financiación provincial.

"La dirección de los centros va a ser una dirección pública y no se van a privatizar servicios esenciales", ha aclarado González Formoso.

Primarán los "proyectos que humanicen el entorno" y queda por definir la colaboración interadministrativa, en la que también podría entrar la Xunta.

El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, ha asegurado que esto es una muestra de que "lo que mejor sabe hacer esta administración es coordinarse y cooperar".

Frente a un modelo en la que la tercera edad consigue plazas en residencias muy lejos de sus hogares, la iniciativa busca "un modelo alternativo".

"Planteamos un modelo más humano y más acorde con nuestra manera de ubicarnos", ha concluido Regueira.

La Diputación inicia dos proyectos piloto para la construcción de residencias y el acompañamiento a mayores

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir