Política

Homenaje en Ferrol a José Couso al cumplirse 20 años de su asesinato

Esquerda Unida promueve su acto anual de recuerdo al reportero en Esteiro

José Couso / Telecinco EFE

Ferrol

Esquerda Unida ha confirmado que celebrará este próximo sábado en Ferrol su acto anual de homenaje al reportero ferrolano José Couso al cumplirse 20 años de su asesinato durante la cobertura que realizó para Telecinco sobre la guerra en Irak.

En un comunicado, la formación ha anunciado que la cita comenzará a las 12:00 horas en la plaza de la Paz, en el barrio de Esteiro, y ha señalado que el informador "fue asesinado por las tropas estadounidenses en una guerra pactada en los despachos para la destrucción de todo un pueblo en favor de intereses estratégicos".

"Estamos viendo imágenes que nos vuelven a recordar aquella guerra, que al igual que todas representa el máximo exponente del fracaso del ser humano, de la solidaridad de los pueblos y de la libertad", ha estimado el grupo político.

Según Esquerda Unida, "todas las personas estamos siguiendo la invasión de un país por una potencia mundial", en referencia al conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania, del que ha resaltado que se "ampara en excusas y falsedades para arrasarlo, dejando a su paso destrucción y muerte".

Para la coalición, "en todas las guerras hay víctimas, pero el caso de José Couso y su compañero ucraniano, Taras Protsyuk, se trata de un crimen de guerra, pues no se encontraban en el medio de un combate, sino que fueron víctimas de un proyectil lanzado contra el hotel, donde solo había periodistas contando una verdad incómoda".

"En ese momento comenzó otra guerra, la de la familia de Couso, exigiendo investigación y justicia por su asesinato", ha indicado la formación, que ha insistido que el "actual Gobierno progresista", del que forma parte a través de Unidas Podemos, está "defraudando a una familia que lleva 20 años de coherencia y lucha".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00