La oposición carga contra el gobierno local por el cambio en los presupuestos aprobado "tarde y sin diálogo"
Inés Rey cree que no hay razones para no aprobar los convenios porque no hay modificaciones respecto a los anteriores
A Coruña
El modificativo de crédito de 10,8 millones de euros que va a pleno este jueves para su aprobación provisional ha generado duras críticas entre los grupos de la oposición. PP, Marea Atlántica y BNG denuncian que llega tarde y acusan al Ejecutivo municipal de no presentar los presupuestos para este año en tiempo y forma. Las tres formaciones afean la falta de diálogo que, aseguran, sigue caracterizando al gobierno presidido por Inés Rey.
Esta mañana la alcaldesa ha respondido. Rey asegura que no hay razones para oponerse a los convenios nominativos para las entidades sociales porque, dice, "no hay modificaciones con respecto a los anteriores". No entra a valorar las críticas por la tardanza en su aprobación.
Los tres grupos de la oposición denuncian que el modificativo llega tarde y acusan al Ejecutivo municipal de no presentar los presupuestos para este año en tiempo y forma.
El PP señala que el Gobierno municipal coruñés ha dejado sin gastar 70 millones de euros para inversiones en los barrios en el último año. Afirma que 3 de cada 4 euros presupuestados para obras han quedado sin ejecutar y que la ejecución del presupuesto total fue del 72%, el peor de este mandato.
Marea Atlántica acusa al Gobierno local de ejecutar el 72% del presupuesto de 2022 y dejar sin gastar 100 millones de euros. Añade que el modificativo esconde "el reconocimiento extrajudicial de facturas irregulares por importe de 1´7 millones de euros".Para Marea la tramitación del préstamo bancario es apresurada y problemática.
El BNG denuncia la forma y el fondo del Gobierno municipal coruñés en la presentación del modificativo de crédito de los presupuestos prorrogados de casi 11 millones de euros aprobado por la Xunta de Goberno Extraordinaria. Su portavoz, Francisco Jorquera, afirma que con "cuatro meses de tardanza y sin diálogo con la oposición".
La formación nacionalista critica la convocatoria de la Xunta de Goberno y la Comisión de Hacienda con 45 minutos y 20 minutos de antelación, aprobando el asunto sin ningún diálogo con los grupos. Jorquera denuncia que este modificativo de las cuentas prorrogadas del pasado ejercicio llega demasiado tarde y acusa al gobierno local de haber aprobado solo dos presupuestos -el de 2020 y 2022-.