Los arqueólogos buscan la realidad tras las leyendas del 'Pozo dos Mouros'
Las excavaciones en el Castillo de Vilar de Barrio se centrarán en ese lugar, buscando confirmar un teórico uso minero en la época galaico - romana
Xinzo de Limia
Los arqueólogos regresarán a Vilar de Barrio. Tras los primeros trabajos en el entorno del conocido como ‘Pozo dos Mouros’, que permitió establecer un castillo que habría sido asentamiento desde la época romana, y en el que ahora se ahondará buscando sus orígenes.
Martiño Vázquez explica los trabajos en el Castillo de Vilar de Barrio
“O que preparamos para esta campaña é unha continuación dos traballos feitos ata agora” explica Martiño Vázquez, quien encabezó las excavaciones. “Fixéramos seis sondaxes arqueolóxicas, para ter unha ventanita ó pasado. Os resultados foron fantásticos, e aparecía o que era a maior fortaleza da Limia e un xacemento único, con ocupación dende a Idade do Ferro ata o medievo, coa particularidade de que podería conter unha gran cantidade de información sobre a Alta Idade Media”.
En una segunda excavación, se amplió el reconocimiento del lugar, que estableció la extensión del asentamiento hasta las quince hectáreas, y se mapeó el terreno para delimitar las lindes del yacimiento, y localizar sus parapetos, fosos y murallas. Vázquez tildaba de “fructífero” aquél segundo período, que permitió establecer una ruta interpretativa del lugar, con diferentes paneles sobre el yacimiento, obra del ilustrador Miguel Robledo. Esta segunda campaña ya centró su atención en el Pozo dos Mouros, donde este año se pondrá el foco.
Leyenda y realidad
Este lugar tiene asociadas una serie de leyendas, siendo la más conocida la de que existe un túnel que conecta el castillo con la ribera de la desecada laguna de Antela. Al margen de esta tradición, el equipo arqueológico teoriza que se trataría de un acceso entre bolos graníticos que conduciría hacia el valle de Maceda; sirviendo como base para una explotación minera, tradición que señalan estudios sobre la zona en la época galaico – romana. “Hai pistas, coma a presencia de lucernarios nos laterais deste túnel. Tamén a forma de traballar o túnel a pico, semellante a xacementos próximos… a excavación deste ano investigará este espazo e intentar confirmar esta teoría” comenta Martiño Vázquez.
También se trabajará en su inclusión en la ruta interpretativa ya existente, incidiendo en la cierta peligrosidad que esconde este lugar. “Temos que ver se pode habilitarse para a visita, ben directamente, ben a través de rutas inmersivas” explica Vázquez, poniendo énfasis en la conservación del espacio, al mismo tiempo que remarca la necesidad de precauciones a la hora de acercarse al pozo.
Coincidiento con el Día Internacional de los Monumentos el próximo 21 de abril, y como prólogo a esta nueva intervención arqueológica, se van a exponer los hallazgos encontrados hasta ahora. Será a las siete de la tarde, en el salón de actos de la biblioteca de Vilar de Barrio.
Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo...