Actualidad

La inflación en Galicia se sitúa en el 3,4% y converge con la estatal

El precio de las energías ha caído considerablemente, pero en el último año se ha disparado más de un 16% el coste de los alimentos

Santiago de Compostela

Los precios en el mes de marzo subieron un 3,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. La inflación se ha contenido de forma significativa con respecto a los meses anteriores, aunque hay que tener en cuenta que es la primera vez que se compara con un mes en el que ya se notaban los efectos de la guerra. En marzo de 2022 los precios, especialmente de los combustibles, se dispararon, porque eran los primeros días de guerra en Ucrania. Desde entonces, se habían comparado meses marcados por la guerra con otros que no. Ahora, por primera vez, la comparación se realiza entre dos meses condicionados por el conflicto bélico.

Así, la inflación en Galicia se situó en un 3,4% y converge con la nacional. Por primera vez en mucho tiempo apenas hay diferencia entre el dato gallego y el estatal. En nuestra comunidad apenas fue una décima superior. Hay dos evoluciones de precios muy destacables: por un lado, el desplome de la partida que engloba vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, con una caída del 17,9%, que contrasta con cómo se ha disparado el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que cuestan un 16,6% más que hace un año. En el último mes su coste subió un 1,1% y en lo que va de año, un 3%.

En el análisis por grupos, es llamativa la caída de calefacción, iluminación y distribución de agua, que se ha desplomado un 32,9% en un año. En marzo la caída fue el doble de pronunciada que en febrero. El contexto es importante porque en marzo del año pasado el coste de la energía se había disparado como consecuencia del inicio de la guerra de Ucrania. El precio del transporte público urbano ha bajado un 16,4%, mientras que el interurbano cuesta un 11,3% menos.

Los alimentos han vuelto a subir de forma considerable, de nuevo con el azúcar liderando la subida, que supera el 62%. Los huevos cuestan un 30,8% y la subida de las legumbres y hortalizas frescas también está por encima del 30%.

El encarecimiento de la leche (29,4%) es algo menor que el mes anterior, como también sucede con los productos lácteos (23,9%), los aceites y las grasas (25,6%) o las patatas y sus preparados (22,7%).

Los cereales y sus derivados cuestan un 22% más que en marzo del año pasado, la carne de vacuno ha subido un 15,7%, la de ovino ha subido un 12%, la de porcino un 13,4% y otras carnes cuestan un 15,9% más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00