Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Besteiro deja la puerta abierta a su candidatura: "Cando se abra o proceso, falaremos"

El nuevo delegado del Gobierno intenta enfriar el debate sobre su candidatura y recuerda que es a Formoso a quien corresponde convocar primarias

Besteiro deja la puerta abierta a su candidatura: "Cando se abra o proceso, falaremos"

Besteiro deja la puerta abierta a su candidatura: "Cando se abra o proceso, falaremos"

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681649633450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

"Cando se abra o proceso, falaremos". José Ramón Gómez Besteiro deja la puerta abierta a ser candidato, pero, en la línea de otros socialistas, cree que no es el momento de abordar el debate, al menos hasta que pasen las municipales. Los tiempos, recuerda, los marca el secretario general del partido. Tras su regreso a la política, muchos lo ven ya como cabeza de cartel, aunque él prefiere enfriar el debate, sin descartar nada.

"O secretario xeral é quen debe dirixir este proceso e creo, ademais, que o fará sabiamente". Besteiro se deshace en elogios hacia Valentín González Formoso y está convencido de que tomará la decisión correcta. Hasta que llegue el momento, Besteiro dice estar centrado en su tarea al frente de la Delegación, siendo consciente de lo que esperan de él diversos integrantes del la formación. Un proceso que dá por hecho que será mediante primarias: "pedir primarias es una obviedad".

El objetivo ahora son las municipales. Besteiro se define como un hombre de partido, al que ve fortalecido con los últimos nombramientos que lo han llevado a él a la Delegación y a Miñones al Ministerio de Sanidad.Eso sí, insiste en que no ha habido "nin operación Besteiro, nin operación Messi". Encuadra esas palabras que pronunció el secretario de Organización, Lage Tuñas, en el marco de un momento de euforia al cerrarse la causa judicial.

Besteiro está ilusionado y agradecido a Pedro Sánchez y a Formoso por confiar en él. Con la vista puesta en el presente, dice que prefiere no pensar en lo ocurrido siete años atrás ni en quien provocó el inicio de su calvario judicial: "en política nunca puxen o retrovisor". Tampoco se olvida de lo que pasó y reitera lo dicho en su primera comparecencia ante los medios: "xogar con anónimos ten o seu risco e en democracia hai moitos mecanismos para solicitar información e recibir explicacións". La causa fue secreta durante 5 años y, una vez concluida, cree que ha dejado una lectura "negativa", aunque él nunca pensó en dejar definitivamente la política. Asegura que se ha quedado con lo positivo y que no ha perdido ni un "ápice de ilusión".

Como nuevo delegado del Gobierno, espera tener buena relación con la Xunta. Su objetivo es hacer política a pie de calle y rendir cuentas. Incide en el firme compromiso del ejecutivo de Sánchez con Galicia y quiere que se sepa de dónde procede y en qué se invierte "cada euro". Sin fecha concreta para la llegada de los trenes Avril y el arreglo del viaducto de la A-6, Besteiro confía en que ambas cuestiones estén solucionadas antes de que finalice este año y le recrimina a la Xunta que frivolice en cuestiones de seguridad. Apela a la cogobernanza y le afea al gobierno autonómico que esté instalado en la confrontación permanente.

Besteiro ha avanzado en una entrevista en Radio Galicia - Cadena SER que Santiago acogerá una cumbre europea de cooperación territorial a finales de octubre, además de la reunión de Ecofin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00