La carrera Runki celebrará su segunda edición el próximo 14 de mayo
Habrá dos itinerario de 7 y 2 kilómetros, ambos irán de la explanada de Riazor hasta María Pita
A Coruña
La carrera Runki celebrará su segunda edición el próximo 14 de mayo. El recorrido busca integrar a personas con y sin discapacidad en una ruta única. Habrá dos itinerarios: uno de 7km y otro de 2km. Ambos partirán de la explanada de Riazor hasta María Pita, aunque los recorridos serán diferentes. Hasta 5.000 personas podrán formar parte de “la carrera de los superhéroes”
La propuesta está organizada por Enki y la Fundación Adcai. Los interesados ya pueden reservar su dorsal en la página web de cualquiera de las asociaciones. Ángel López, presidente de la primera, recuerda que es una actividad para todo el mundo en la que lo importante es la integración. “Lo desconocido no es malo”, recuerda.
Tanto Ayuntamiento como Xunta colaboran con la organización del evento. El acto no sólo incluirá la carrera, sino también con conciertos y actividades de animación. La alcaldesa Inés Rey ha recordado que la recaudación de la carrera se empleará para financiar dos ayudas destinadas a cumplir el “sueño deportivo de personas con diversidad funcional”. Una cuestión muy costosa por el elevado precio de los equipos adaptados.
La carrera tiene la característica del atrezzo. Desde la organización animan a participar con capas y demás objetos propios de superhéroes. Ángel López de Enki ha explicado que el deporte para las personas con discapacidad no solo beneficia a nivel físico, también mental.
En el acto, han participado el presidente de ENKI, Ángel López; la promotora de Runki, Rocío Alfonso; el representante de Adcai, Tomás Dapena; y el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor.
"Puede participar todo el mundo independientemente de su edad o condición física", ha explicado la regidora, quien ha afirmado que se trata de "la gran fiesta del deporte" de la ciudad, en la que habrá también "conciertos, animación y performance".
Objetivos
Ángel López, por su parte, ha destacado que "en la discapacidad lo físico y lo mental es primordial". Ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es "que las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad vean y corran y se diviertan al lado de la gente con discapacidad para ver que lo desconocido no es malo".
En la misma línea, Rocío Alfonso ha recalcado la importancia de "seguir creyendo en esta inclusión real que nos ha llegado en el deporte y que poder extenderla". "Olvidar palabras como inclusión y hablar simplemente de personas", ha apostillado.
Tomás Dapena, en su intervención, ha incidido en que Runki es "el gran escaparate, amable, lúdico y participativo" que "ayuda a concienciar" sobre la importancia de "integrar y visibilizar" a las personas con diversidad funcional.
En este sentido, Trenor ha señalado que sirve además para "reflexionar y poner el foco en los problemas por los que pasan las personas con diversidad y sus familias".
Hora 14 A Coruña