Economía y negocios

La Eurocámara da el primer paso para aprobar 1,2 millones de ayuda a los despedidos por Alu Ibérica en A Coruña

El informe subraya el impacto del cierre en el mercado y la economía en una comarca que supera con creces la tasa de paro media de Europa

11 enero 2012 / 06 abril 2012 página 5 A Coruña.- Fotografía de la fábrica de Alcoa en el polígono industrial de La Grela / Quintana

A Coruña

La comisión de presupuestos del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a una partida de 1,2 millones de euros para ayudar a recolocar a los más de 300 trabajadores despedidos de Alu Ibérica en A Coruña. La propuesta aún tendrá que ser refrendada después por el pleno de la Eurocámara para que la Comisión Europea pueda aprobarla y ejecutarla.

Más información

El informe subraya el impacto del cierre en el mercado y la economía en una comarca que supera con creces la tasa de paro media de Europa. El fin de la actividad de la planta de aluminio ha coincidido además en un difícil momento económico, primero por la pandemia y después por la guerra de Rusia contra Ucrania, según destaca ese informe. El dinero procederá de un fondo europeo y estará destinado a sufragar medidas que permitan a los trabajadores despedidos encontrar un nuevo empleo. La Xunta tendrá que completar la medida con 300.000 euros.

El texto, cuya ponente es la socialista española Eider Gardiazabal, apunta los efectos de la pandemia de coronavirus y de la invasión rusa de Ucrania en la competitividad económico "en toda la Unión, incluida España", si bien añade que "los márgenes de las empresas en España y su competitividad se han visto además reducidos por la actual subida de la inflación, en particular por el encarecimiento de las materias primas y la energía".

Los fondos llegarán del FEAG

Los fondos procederán del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y el objetivo será costear medidas que ayuden a las personas despedidas en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo, por ejemplo con orientación y asesoramiento personalizados, formación profesional y adecuación entre la oferta y la demanda de empleo.

El coste total estimado de las medidas necesarias para devolver al mercado laboral a las personas despedidas es de 1,5 millones de euros, de los que la Comisión Europea ha propuesto que las arcas comunitarias asuman el 85%, es decir, 1,2 millones de euros; mientras que el 15% restante lo financiará el gobierno autonómico.

El Gobierno español solicitó el apoyo del FEAG para ayudar a recolocar a los despedidos tras la quiebra de Alu Ibérica, productor de aluminio primario a partir de mineral extraído, que se vio abocado al cierre por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas.

Los programas que pueden recibir estos apoyos deben ofrecer servicios de asesoramiento, asistencia en la búsqueda de empleo y adecuación entre la oferta y la demanda de empleo, así como una mejora de las capacidades y un reciclaje profesional adaptados.

Los trabajadores también pueden recibir formación en las competencias clave y los conocimientos que necesitan para encontrar un nuevo empleo, incluidas capacidades informáticas básicas, operaciones y logística de almacenes y nuevas técnicas de soldadura, así como ayudas para obtener el reconocimiento formal de sus capacidades y de su experiencia laboral y de aprendizaje previa.

Además, los participantes podrán beneficiarse de un incentivo de 200 euros al mes, durante seis meses, si se reincorporan rápidamente al mercado laboral.

Otros elementos que cubre la financiación de la UE son apoyos como incentivos financieros para participar en actividades de búsqueda de empleo y formación, una contribución a los gastos de desplazamiento y los gastos de cuidadores de personas dependientes, de modo que las personas con responsabilidades asistenciales puedan participar en las medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00