En 2022 se registraron 32 agresiones LGTBIfóbicas en A Coruña
El Observatorio coruñés contra la Lgtbifobia y la ALAS A Coruña han desarrollado el informe 'Ni vagas ni maleantes'
A Coruña
En año pasado se registraron 32 incidentes de odio en A Coruña. Son datos del Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia que ha publicado el informe del ejercicio de 2022. A lo largo del año se atendieron 220 casos. Los datos muestran un descenso de los ataques verbales a la comunidad LGTBI y una estabilización en las agresiones físicas. En total se registraron 68 incidentes de odio en toda Galicia, el 85% con ataques físicos incluidos.
Más información
El 65% de las perdonas atendidas eran españolas, el resto de otras nacionalidades. Entre los incidentes de odio destacan las agresiones verbales y físicas. También ha habido un caso de abuso sexual y cerca de 10 denuncias por daños al patrimonio o negación de servicios básicos. La presidenta de Alas Coruña, asociación encargada del Observatorio, ha recordado que se estima que tan solo se denuncian un 10% de las agresiones.
Alas ha reclamado más recursos habitacionales para las personas que, tras ser echadas de sus casas por motivos de LGBTIfobia, se ven en la calle. Asimismo, desde la asociación inciden en la importancia de que la administración pública aumente los recursos para garantizar la atención psicológica en las asociaciones gallegas como Alas. Inciden en que los ataques de odio suponen un shock importante en las personas, y que necesitan atención psicológica.
La concejala de Igualdad y Bienestar, Yoya Neira, también ha subrayado la necesidad de que las administraciones se impliquen con la salud mental de los jóvenes. El Ayuntamiento de A Coruña es la única entidad pública que realiza inversión en el Observatorio, cerca de 20.000 euros al año.
Los datos en Galicia
El informe 'Ni vagas ni maleantes' del Observatorio coruñés contra la Lgtbifobia y la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual (Alas) A Coruña ha cifrado este miércoles en 58 las agresiones directas al colectivo LGTB en Galicia en 2022.
En una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de A Coruña, la entidad ha presentado el informe que dedica a la memoria de la fallecida activista Trini Falcés, considerada como la primera transexual de A Coruña.
Se trata del quinto documento sobre ese tipo de agresiones y muestra que los incidentes registrados se mantienen en niveles similares a los de 2021.
Según el informe, en 2022 hubo 68 incidentes de odio en Galicia de los que 58 son considerados agresiones directas contra la comunidad LGTB.
Añade que la vía pública fue el escenario principal de la mayoría de agresiones, ya sea verbales o físicas, y que en la ciudad de A Coruña hubo un 47 % de estos casos.
Un total de 330 casos fueron atendidos por las asociaciones sobre diversas consultas a incidentes por parte de personas de 23 nacionalidades diferentes.
La presidenta de Alas A Coruña, Ana G. Fernández, ha reclamado aplicar una "tolerancia cero frente a los discursos de odio" contra las personas de identidades de género diferentes.
La concejala de Bienestar, Yoya Neira, ha reclamado más recursos en salud mental, un ámbito que considera crucial, en especial para la juventud.