Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

La oferta de pisos alquiler en A Coruña ha caído un 25% en cuatro años; los precios han subido un 15% en cinco

El Colegio de Administradores de Fincas reclama incrementar el parque inmobiliario, también el público

Carmela Lavandeira, vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia

Carmela Lavandeira, vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682417246594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Ley de Vivienda llega este jueves al Congreso de los Diputados para su debate. El Gobierno central espera que la normativa sirva para mitigar la subida de precio de los alquileres y dar mayor protección a los ciudadanos en el acceso a una vivienda. El sector inmobiliario advierte sobre las consecuencias negativas de la normativa y el impacto que tendrá en el mercado, con una caída de la oferta.

Más información

Las reclamaciones de COAFGA

El Colegio de Administradores de Fincas reclama incrementar el parque inmobiliario, también el público. Desde el COAFGA denuncian que la construcción de viviendas en general, y de vivienda pública en particular, se ha paralizado en la última década. Un informe del portal Idealista sitúa la caída de la oferta de alquiler estos últimos cuatro años en un 35% en la provincia de A Coruña; de un 25% en la propia ciudad. El Colegio de Administradores reclama más protección también para los propietarios con la creación de una Lista de Morosos y lamentan que la ley no contemple la regulación de las viviendas de uso turístico. La vicepresidenta del COAFGA, Carmela Lavandeira. Lavandeira pide una ley que no sea cortoplacista, "necesitamos una normativa estable que mire a las próximas décadas y no sólo al presente".

Precio medio del alquiler

El precio medio de un alquiler en A Coruña ha aumentado un 15% en los últimos cinco años, según datos del Gobierno central. Según el Instituto Galego de Vivenda, el precio mensual se sitúa en el entorno de los 460 euros, aunque varía mucho por barrios: El más bajo lo encontramos en entre Mesoiro y Feáns, sobre 400 euros; en el Agra son 510 euros ; en Os Mallos 520 euros. Los alquileres más altos los encontramos en la zona del Ensanche y Pescadería, con precios que oscilan entre los 680 y los 770 euros mensuales de media.

La nueva ley contempla que la subida de precio de los alquileres podría limitarse si en el último lustro ha superado en tres puntos la subida del IPC. Eso ha pasado en A Coruña y, en el área metropolitana, en los municipios de Oleiros y Arteixo, con subidas superiores al 10% en los últimos cinco años; con subidas, pero por debajo del 10%, se sitúan Sada o Cambre según datos del Gobierno central.

La oferta de vivienda en alquiler cae un 29 % en Galicia

La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 29 % en la comunidad autónoma de Galicia en los últimos cuatro años, un punto más que la media estatal, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

El desplome del stock de alquiler fue de un 28 % en España desde el primer trimestre del año 2019, y en lo que va de legislatura el mayor descenso de existencias se ha registrado en las comunidades de Madrid y Cataluña, con una caída del 41 % en ambas.

Por capitales de provincia, en el caso de Galicia, el descenso de la oferta de vivienda en alquiler fue del 48 % en Pontevedra, del 29 % en Ourense, y del 25 % en A Coruña. Por el contrario, Lugo registró un incremento del 2 % en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el citado informe, que analiza la variación de la oferta desde el primer trimestre de 2019 hasta los primeros tres meses de este año, tras Madrid y Cataluña la mayor reducción de existencias de esta legislatura se ha dado en Cantabria (-31 %); Galicia (-29 %); Castilla-La Mancha y País Vasco (-25 %).

Por debajo se encuentras las bajadas de Canarias (-22 %); Comunidad Valenciana (-21 %); Extremadura (-20 %); Baleares (-16 %); Murcia (-15 %); Andalucía (-13 %) y Asturias (-12 %).

Con caídas de un solo dígito están La Rioja (-8 %); Aragón (-7 %); Castilla y León y Navarra (-3 %).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00