Irene Souto, jefa de desarrollo portuario: "El puerto exterior de A Coruña es una oportunidad única para el empleo"
El puerto registra el mejor inicio de año de su historia con un crecimiento de tráficos del 32%
La Galería: Irene Souto
12:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682319986029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Abrimos La Galería para recibir a Irene Souto, Jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña y, elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España 2020. También ha ganado el premio Modesto Vigueras de la Asociación Técnica de Puertos y Costas y ha sido nombrada como Referente Galega por Executivas de Galicia.
Para Irene Souto, la inclusión en el Top 100 de Mujeres Líderes de España es un reconocimiento a una trayectoria personal y colectiva y es muy importante "para dar visibilidad a la mujer en determinados ámbitos" pero también considera que hay que tomárselo con humildad y agradecimiento.
Más información
Cómo mujer, considera que es importante poder servir de referente e inspiración para nuevas generaciones que puedan tener algún modelo o que pueda haber más gente que quiera dedicarse a ciertas vocaciones.
Las carreras de ingenieria, a día de hoy todavía están más masculinizadas y dista para llegar a la plena paridad. Cuando Irene estudió había muchas menos chicas que chicos y para eso reconocimientos como los de Irene son muy importantes para que las niñas os vean.
¿Cuál es el papel de la mujer en el Puerto?
El puerto es un sector históricamente masculinizado. Irene separa el puerto en dos colectivos, la Autoridad Portuaria y el puerto en el que hay muchísimas empresas. A nivel de la comunidad portuaria, si hablamos de colectivos como estiba o de practicaje el papel de la mujer es menor. En el conjunto del sistema portuario español, la mujer representa el 25% del colectivo. En colectivos de oficina, hay cifras paritarias pero si que hay más diferencia en colectivos de vigilancia, mantenimiento, seguridad... Desde el puerto se está incidiendo para fomentar con la comunicación o determinadas acciones para fomentar que haya más mujeres en estos trabajos.
¿Cómo define su trabajo?
Irene confiesa que "día a día, es imposible de resumir porque cada día es diferente". Ella se encarga, por ejemplo, de la gestión de visitas escolares, con la llegada de más de 3.000 alumnos al puerto durante el año. Es un programa para que los centros educativos conozcan lo que hace el puerto y la importancia que tiene en la ciudad. Su departamento también es el enlace entre la Autoridad Portuaria y las asociaciones que permiten estar en contacto con empresas. También promueven el desarrollo de negocio del puerto y la captación de nuevos clientes, estando en contacto con distintos sectores en función de la evolución y la actividad del puerto para que se implanten en el puerto; o la gestión con compañías navieras para el tráfico de cruceros, para fomentar que vengan más escalas a la ciudad, participan en ferias para posicionar y desarrollar el puerto. Desde luego su departamento tiene mil historias porque es muy variado y muy interesante.
¿Cómo ha sido su trayectoria hasta llegar a ser lo que es hoy en día?
Irene siempre fue "una niña feliz", estudió ingenieria de caminos, no por una vocación especial, si no porque le gustaban las matemáticas y la física y tenía claro que quería ser ingeniera. Tras acabar su carrera comenzó a trabajar en un consulting de ingeniería haciendo distintos proyectos de puertos, transportes y movilidad. En ese momento, mientras trabajaba, veía que se estaba construyendo el puerto exterior y eso como ingeniera le llamaba muchísimo la atención porque era un referente a nivel internacional. A la Autoridad Portuaria llegó tras ver una oferta de empleo público en el periódico y presentarse al concurso. Irene Souto ganó ese concurso y llegó a lo que es hoy en día. En el puerto ha ido ocupando distintas posiciones pero se muestra "muy contenta con el puesto actual porque tenemos un equipo dentro de la Autoridad Portuaria fantástico, con unos retos impresionantes".
En todos estos años los tiempos han cambiado mucho y desde la Autoridad Portuaria no hacen lo mismo ahora que hace 10 años. A día de hoy están muy volcados con la transición energética y los nuevos modelos para formar un gran hub en el puerto exterior. Antes se hablaba más de gas o de petróleo y ahora se habla de hidrógeno verde o eólica marina que hace 20 años prácticamente no existían.
El futuro del puerto exterior y el Green Port
Irene ve el futuro del Puerto Exterior de A Coruña con mucha ilusión, con muchos retos por delante pero también con mucho optimismo, ya que según ella es "una oportunidad única para desarrollar puestos de trabajo y desarrollo de actividad que va a generar un impacto económico en el entrono muy importante. El futuro pasa por el Green Port".
Tiene la misión de acompañar a la Autoridad Portuaria en este desarrollo, con el Green Port como reto principal y está enfocada en esa transición, en temas de autoconsumo, de producción de biocombustibles. El proyecto es "básicamente apoyar a las empresas", la Autoridad Portuaria pone una infraestructura y ellos desarrollan el negocio. La Autoridad Portuaria lleva a cabo una labor de coordinación para que las empresas puedan finalmente implantar esas actividades. "El puerto exterior nos dará a futuro una gran oportunidad para el desarrollo de nuestro entorno, el tráfico de cruceros está creciendo mucho y eso genera un impacto económico importante en la ciudad..." así cierra Irene Souto su reflexión sobre el futuro del Puerto de A Coruña
Un lugar de A Coruña
"Elegir un lugar es dificilísimo, porque es tan bonita la ciudad... pero cualquier sitio relacionado con el mar, te transmite muchísimas emociones, te transmite calma, energía, pasión, muchísimas emociones... si dijese uno, dijese la marina, porque es una zona portuaria que está vinculada a la ciudad, y es esa zona que cuando tengo que subir a algún barco... las vistas a las Galerías de la Marina, esa vista es espectacular...".
El puerto registra el mejor inicio de año de su historia con un crecimiento de tráficos del 32%
El Puerto de A Coruña ha registrado un crecimiento del 32% en el primer trimestre de 2023. Es el mejor inicio de año de su historia, según destaca el organismo. Los graneles sólidos han subido casi el 80% y la pesca un 43%.
Más información
El crecimiento de la pesca era "previsible", apunta la Autoridad Portuaria, ya que en el mismo período del año pasado el sector se vio afectado por los efectos del paro del transporte. El puerto subraya el aumento del tráfico pesquero pese a los "grandes obstáculos a los que se enfrenta, como el precio del combustible y, sobre todo, la política de cuotas de la Unión Europea, que afecta -subraya- seriamente a especies con mucho movimiento en la Lonja de A Coruña". Las mercancías se acercan a los 4 millones de toneladas y la previsión del tráfico de cruceros es de superar el récord del año pasado. Los productos refinados son los graneles líquidos que más han crecido. El sector con saldo negativo en este primer balance del año es el de la mercancía general.