Baltar, reincidente: su coche oficial tiene hasta 10 multas por exceso de velocidad
La segunda más grave tuvo lugar en la N-120, entre Monforte y Quiroga, cuando el coche fue cazado a 157 kilómetros por hora en una vía con una velocidad máxima de 90. En tres de esas 10 multas, Baltar fue identificado como conductor
Fuentes consultadas han confirmado a Radio Ourense- Cadena SER que el Volkswagen Passat que conduce habitualmente el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, tiene, incluyendo esta última, diez multas por exceso de velocidad. Una del año 2019 y ocho que se produjeron entre 2021 y 2022. La décima es la del domingo pasado. La segunda más grave tuvo lugar en la N-120, entre Monforte y Quiroga cuando el coche que habitualmente conduce Baltar fue fotografiado por un radar fijo a 157 kilómetros por hora en una vía cuya máxima velocidad es de 90. La DGT solicitó la identificación del conductor a la Diputación que no atendió los requerimientos por lo que la infracción pasó de 500 euros a 1500. Baltar fue parado e identificado en tres de las diez multas, incluyendo la del domingo pasado.
Más información
Comparecerá la semana próxima
José Manuel Baltar deberá comparecer la próxima semana ante el juzgado de Puebla de Sanabria. Si muestra conformidad con los hechos que se le imputan, un delito contra la seguridad vial por ir a 215 km/hora, se celebrará en ese momento un juicio rápido. La infracción de la que se le acusa está castigada con pena de prisión de tres a seis meses, o multa, o trabajos sociales, y en todo caso con la retirada del carné por un tiempo de entre uno y cuatro años. Además Baltar tendría antecedentes penales. Sin embargo si su defensa alega disconformidad, en ese momento, se fijará fecha para un juicio ordinario.
Pese a que en un comunicado difundido a última hora de la tarde de ayer por la diputación Baltar anunciaba que por recomendación expresa de su abogado guardaría silencio, esta mañana el presidente de la diputación ha hecho pública una breve carta donde pide "disculpas por lo sucedido" asegurando que fue un "error aislado", mientras afirma que conduce coches oficiales en desplazamientos institucionales porque es funcionario público, y justifica haber ido a 215 km por hora como un “momento de despiste en una larga recta de la A-52 sin referencias de ningún tipo”.
Este jueves, en una carta firmada por el propio Baltar, y facilitada a la prensa, el presidente de la Diputación de Ourense traslada públicamente sus disculpas y afirma ser la primera persona en lamentar las consecuencias de una "situación dolorosa" derivada "de un error aislado pero que no es, desde luego, adecuada". Como funcionario público, señala en ese escrito que conduce desde hace muchos años y de un modo habitual coches oficiales en desplazamientos institucionales, como hizo el último domingo por la tarde. "En un momento de despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo, me situé por encima de los límites de velocidad permitidos".
"Lamento profundamente este error", explicita. Indica, además, que ha cumplido con el pago de la sanción administrativa y que está en disposición de colaborar con cualquier "diligencia ulterior". Por último, antes de firmar y mandar un abrazo al final de la nota, se reafirma en su compromiso con la provincia de Ourense, que permanece "intacto".
Así se percibe la realidad al otro lado de las multas