Sociedad | Actualidad

Baltar, el presidente de la Diputación de Ourense pillado al volante a 215 km/h, tendrá que comparecer en los juzgados el próximo 9 de mayo

El presidente de la Diputación fue pillado conduciendo a 215 km por hora, algo que aseguró que era "un error aislado" pero Radio Ourense-Cadena Ser desveló que el vehículo que habitualmente conduce Baltar tiene nueve multas más

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. / Cadena SER

José Manuel Baltar hizo pública este jueves una breve carta donde: afirmaba que conduce coches oficiales en desplazamientos institucionales porque es funcionario público, justificaba haber ido a 215 km por hora como un “momento de despiste en una larga recta de la A-52 sin referencias de ningún tipo” y pedía disculpas por lo sucedido asegurando que fue un error aislado. Ahora se ha conocido que el presidente de la Diputación de Ourense ha recibido este viernes una citación para declarar en los juzgados el próximo 9 de mayo.

Más información

En relación con estos hechos, el PSOE ha solicitado este viernes un pleno extraordinario que se celebrará el 4 de mayo a las 10.00 horas.

Baltar, tras conocerse la información, afirmó que era "un error aislado". Sin embargo, fuentes consultadas han confirmado a Radio Ourense que el Volkswagen Passat que conduce habitualmente el presidente de la Diputación tiene acreditadas en los registros de tráfico, incluyendo esta última, diez multas por exceso de velocidad. Una del año 2019 y ocho que se produjeron entre 2021 y 2022.

La décima es la del domingo pasado. La segunda más grave tuvo lugar en la N-120, entre Monforte y Quiroga cuando el coche que habitualmente conduce Baltar fue fotografiado por un radar fijo a 157 kilómetros por hora en una vía cuya máxima velocidad es de 90 km/h. La DGT solicitó la identificación del conductor a la Diputación que no atendió los requerimientos por lo que la infracción pasó de 500 euros a 1500 euros. Baltar fue parado e identificado en tres de las diez multas, incluyendo la del domingo pasado.

En estos momentos se está celebrando el pleno ordinario de la Diputación. Un pleno al que el PSdeG-PSOE lleva una iniciativa de carácter urgente para que el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, dé explicaciones en el ente provincial sobre su actitud, al ser sorprendido circulando a 215 kilómetros por hora conduciendo un coche oficial.

Los socialistas han registrado una batería de preguntas para su respuesta oral en la sesión al objeto de que aclare cuestiones como "los motivos del extraño viaje" a Madrid, la ausencia de chófer en un coche oficial de la Diputación así como los justificantes de pago de autopistas.