Nueve grupos empresariales solicitan instalarse en Langosteira para fabricar componentes de eólica marina
Señala el puerto que las propuestas de estas empresas se enmarcan en el proyecto de Green Port para la creación de un gran hub de eólica marina en el Puerto Exterior
A Coruña
Nueve grupos empresariales han solicitado instalarse en el puerto exterior de A Coruña para crear centros industriales de fabricación de componentes de eólica marina, según ha comunicado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria en la reunión del Consejo de Administración de la entidad. Señala el puerto que las propuestas de estas empresas se enmarcan en el proyecto de Green Port para la creación de un gran hub de eólica marina en el Puerto Exterior, con destino a la exportación al norte de Europa.
Fabricación en el propio puerto
La autoridad portuaria señala que el tamaño de determinadas piezas, superior a 100 metros de longitud, obliga a habilitar fábricas en los propios puertos, porque será inviable y muy costoso construirlas en un polígono industrial y transportarlas por carretera hasta el muelle para llevarlas a alta mar. El pasado mes de marzo se abrió un plazo de dos meses para que las empresas presentasen sus proyectos sobre eólica marina y se registraron en un primer momento las peticiones de Moncobra, del grupo Cobra, y Candieira Offshore Wind, del grupo Saitec, publicadas en el BOE el pasado 8 de febrero. En los últimos días se han recibido las otras 7 solicitudes que el puerto no concreta. Corresponden a empresas constructoras de parques eólicos marinos en proyectos que, según asegura, suman varios cientos de millones de euros de inversión privada y la creación de un gran número de puestos de trabajo. La Autoridad Portuaria ha contratado una asistencia técnica que analizará las propuestas y su impacto en el desarrollo del área metropolitana de A Coruña.
Más información
El puerto recuerda que otra de las líneas más relevantes del “Green Port” es la generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno y amoniaco verdes. Las empresas Fisterra Energy, del grupo Blackstone, y Armonia Green Galicia, del grupo Ignis, han presentado sendas solicitudes para desarrollar proyectos en este campo. Añade que se encuentran en tramitación planes en la misma dirección de Inditex y Enerfín.
Subraya que el desarrollo del puerto exterior se coordina con la Xunta de Galicia y Puertos del Estado. La Autoridad Portuaria ha licitado además una asistencia técnica para poner en explotación la zona sur de Punta Langosteira por importe de 937.000 euros y un plazo de cuatro años.
El Presidente del puerto ha comunicado al consejo de administración un crecimiento de los tráficos del 31,78% en el primer trimestre del año, que es el mayor incremento de todo el sistema portuario español por la consolidación del Puerto Exterior como hub de intercambio de mercancías entre continentes.