"Los operarios básicos serán sustituidos por robots en 15 años"
Un perro-robot con inteligencia artificial: un apoyo seguro para invidentes
A Coruña
El director general de la empresa de robótica MOV.AI, Motti Kushnir, ha advertido este jueves de que los operarios de más bajos ingresos "serán sustituidos por robots en 15 años", lo que cree que es el principal reto de las empresas actuales, si bien ha matizado que la llegada de robots "como en Star Wars" a la vida cotidiana tardará al menos 50 años.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña acoge hoy y mañana Ecosystems2030, la cumbre sobre tecnología e innovación que celebra su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña.
Motti Kushnir ha abordado "cómo de cerca estamos del sueño de Star Wars con robots en la próxima década" y ha descartado que esto sea una cuestión inminente.
De hecho, cree que lo más cerca que está el ser humano de la Guerra de las Galaxias son las pistolas láser, que Israel está a punto de incorporar, "con cada disparo a un precio de 2 dólares, pero costó 50 años de desarrollo".
La llegada de los robots a la vida cotidiana es una cuestión que no cree que pueda verse hasta dentro de, al menos, otros 50 años.
"Hace una década hablábamos del metaverso y de los vehículos autónomos, pero mira dónde estamos ahora", ha declarado, y ha llamado la atención sobre que "no está nada claro si la gente normal quiere utilizar un vehículo autónomo".
El proceso, según ha dicho, pasa por el desarrollo en la universidad, el perfeccionamiento en el ámbito militar y, después, el paso primero a las empresas antes de llegar a los consumidores.
"Si alguien está esperando un bot Tesla que le haga la colada en la próxima década, que siga esperando", ha dicho.
No obstante, Kushnir ha citado los robots que trabajan en la actualidad en empresas de logística con almacenes de grandes dimensiones como Amazon, donde serían necesarios 1.100 millones de empleados solo para mover palés, por lo que los dispositivos electrónicos empiezan a "reemplazar a los operarios".
"Tengan cuidado por sus operarios de bajos ingresos porque van a ser reemplazados totalmente en los próximos 15 años. Debemos pensar cómo los podemos formar y ver qué hacer con ellos, quizá el mantenimiento de esos robots", ha advertido a los presentes sobre el que piensa que es el principal "reto" de la actualidad.
En la sesión de la tarde también se ha celebrado un panel sobre la sostenibilidad, en el que las representantes de Airbus, Arteria AI o Krohne Group han demandado "pensar en cada uno de los escalones de la escalera" y trabajar "sin miedo" en este aspecto.
La sostenibilidad debe ser mucho más que la innovación industrial, pues implica pensar en las personas y la inteligencia artificial cobra un papel clave en este aspecto.
"Tiene que estar integrada en todo lo que hacemos, no solo usarla como marco", ha resumido la presentadora Nikki Eberhardt al término.
Saeed Al Dhaheri, de la Universidad de Dubai, ha reflexionado sobre los "impactos éticos" de la evolución tecnológica y ha apelado a analizar este tipo de cuestiones.
La última actividad, sobre el futuro de la privacidad de los datos, ha reunido a varios expertos junto con el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, que ha incidido en la gran cantidad de cuestiones que maneja la Xunta y debe asegurarse su integridad ante posibles riesgos o fugas.El perro-robot 'Tefi', dotado con inteligencia artificial, es una propuesta de apoyo seguro para invidentes o personas dependientes que ha generado expectación este jueves en Ecosystems2030.
Un perro-robot con inteligencia artificial: un apoyo seguro para invidentes
El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña acoge hoy y mañana Ecosystems2030, la cumbre sobre tecnología e innovación que celebra su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña.
El doctor Gerardo Portilla ha presentado el perro-robot 'Tefi', que responde a las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC donde ha sido diseñado.
"Está pensado para personas invidentes o dependientes, como aquellas que tienen demencia senil. El robot cuenta con conexiones con Google, de manera que guía a través de Google Maps, y también con interacción con telefonía móvil para llamadas de emergencia", ha explicado en declaraciones a EFE.
Plantea añadir "ciertas características" como "sensores de humo o una conexión con los relojes que comprueban la tensión arterial y así poder avisar a los familiares".
La idea es dar soporte a personas con necesidades concretas y que puedan beneficiarse de esta "tecnología de inteligencia artificial móvil".
Portilla asegura que ha generado "bastante interés" entre numerosas entidades del mundo de la discapacidad y también entre particulares.
"Me han llamado personas invidentes de casi todo el mundo para interesarse por el prototipo", continúa, pues el producto todavía no está a la venta.
Aclara que la gente, en general, "reacciona con miedo, pero las personas invidentes, en cambio, sienten cierta seguridad".
"Ahora mismo tienen tecnología para desplazarse con el móvil, pero necesitan apoyarse y esto les da seguridad", concluye.
Experto en robótica dice que la manera en que producimos bienes "está rota"
El vicepresidente de Robóticas Móviles de Arrival, Giuseppe Napo Montano, ha asegurado que la producción actual está "rota" y necesita un enfoque "más sostenible" y de "pequeña escala".
Lo ha hecho al comienzo de su intervención titulada 'El futuro de manufacturar: aprovechando el poder de la robótica y la inteligencia artificial' en el congreso Ecosystems2030 que alberga el recinto Palexco en la ciudad de A Coruña.
Entre los principales problemas de la producción contemporánea, Montano ha destacado la necesidad de "más estaciones cuanto más complejo el producto", el recurrir a "materiales brutos de países subdesarrollados" con lo que conlleva en términos de "huella de carbono", "contratación" y "pago de impuestos" en el extranjero.
Como nuevo enfoque lo que propone es instaurar "robots IA", "fábricas en cada ciudad pagando impuestos locales" en vez de grandes plantas distribuidas y sustituir esos materiales y procesos "no reciclables".
Lo que suena a futurista, ha compartido Montano, es ya una realidad en ciudades como Bicester, en Reino Unido, donde se ha adaptado el concepto de "pequeña célula".
Robots autónomos con capacidad de integrarse en un clúster que permita los desplazamientos por la fábrica o desarrollos tecnológicos para simular la producción antes de su puesta en marcha son algunas de las novedades.