Ocio y cultura

Pedro Ruiz: "Seguramente volveré a la televisión pública"

El veterano actor y comunicador visita Ferrol por el estreno de "Escándalo en Palacio"

FERROL, 06/05/2023.- El actor, presentador y escritor Pedro Ruiz posa en Ferrol con motivo del estreno de su obra "Escándalo en Palacio". EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado EFE

Ferrol

Seiscientos kilómetros separan Ferrol de Madrid y el actor, presentador y escritor Pedro Ruiz (Barcelona, 1947) los ha completado en coche para el estreno anoche en Galicia de "Escándalo en Palacio", obra ideada por un comunicador con planes de volver a la televisión pública con la que ha llenado el Teatro Jofre.

Largo viaje, pero que, como ha contado en una entrevista con motivo de su presencia en territorio gallego, es el que suele hacer cuando trabaja en A Coruña, o ahora en Ferrol; entre otras cosas, porque así decide "la hora a la que salgo, paro donde quiero y voy escuchando cosas que he grabado o música".

Un presidente del Gobierno y una primera dama protagonizan el texto teatral y Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares son sus actores principales.

La lucha por seguir detentando el poder a toda costa, tan vieja como el mundo, y que toma nuevas formas con la tecnología o la influencia que mantienen los medios de comunicación convencionales, son detalles del inicio del siglo XXI que tienen gran presencia en la adaptación del grupo teatral gallego Estudo Momento, con respecto al planteamiento original de Pedro Ruiz.

FERROL, 06/05/2023.- El actor, presentador y escritor Pedro Ruiz posa en Ferrol con motivo del estreno de su obra "Escándalo en Palacio". EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado

El catalán destaca que lo escribió en 2008, con su estreno al año siguiente en Madrid, y ahora Mejuto y Ares proponen "una versión más cercana, divertida y humana" a partir de su "muchísima precisión y amor por el trabajo".

Los conoció Ruiz "hace un año en Madrid" y hablando sobre sus obras acabaron eligiendo esta, actualizada "con cautela y seriedad", a su juicio, y en la que él mismo aparece en una gran pantalla, sin pisar el escenario, interpretando al padre de la protagonista, también líder de la oposición de un país cualquiera, pero que podría ser España.

A "Escándalo en Palacio" le espera un verano a la madrileña con varias semanas de representaciones en el Teatro Lara, donde se verá cómo el argumento original está trufado ahora de alusiones al "lenguaje del vídeo, las llamadas o el WhatsApp" imperante; todo, en torno a un vídeo sexual grabado al comienzo de la relación de los protagonistas.

Eso sí, él seguía casado con otra mujer, de ahí el revuelo, causado por su relevancia pública, pero el autor valora que las "personas más conocidas tienen los mismos problemas que las demás, pero los suyos se publican; cuando se acaba el ruido, los dos se quedan solos con una conversación como dos campesinos de Campo de Criptana".

FERROL, 06/05/2023.- Escena de la obra teatral "Escándalo en Palacio", obra del actor, presentador y escritor Pedro Ruiz, estreno en Ferrol. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado

Pedro Ruiz, con un sinfín de planes en mente, se dice "joven con 75 años", expresa que para Picasso aquel que se siente "joven es joven toda la vida" y avanza que ultima nuevos proyectos; sin ir más lejos, su retorno a la pantalla.

"Seguramente volveré a la televisión pública, estamos en ello", desvela, y apostilla que "si vuelvo, que en eso estamos", el producto final tendrá la esencia de "La noche abierta", el aplaudido espacio de entrevistas que condujo en La 2 de TVE entre 1997 e inicios de 2004.

Recuerda que el programa surgió cuando "mi madre tuvo un ictus y no podía hacer producciones más complicadas; apareció el conversador que soy, no soy periodista, y las charlas se mantenían casi con amigos", de Joan Manuel Serrat a Raphael, de Antonio Gala a Chicho Ibáñez Serrador.

Su nueva aventura será "un mix de esa cosa y otra" y en un principio, "seguramente, un programa solo, de reaparición, de dos horas", para luego "ver cómo continuamos" con ese proyecto.

Ruiz también alzará el telón de "Mi vida es una anécdota" el 14 de mayo en Madrid y entretanto llena sus días sin dejar ni una disciplina al margen: "Escribo, compongo, estoy mirando televisión y oyendo radio... Me moriré con 50.000 planes más de los que he hecho, en eso consiste la juventud".

No abandona su conocida costumbre, -"me baño todos los días en agua helada"-, porque es "un pequeño clásico de mi vida" y porque siempre "entendí que la vida es un salto mortal y el dueño del impulso soy yo".

Le gusta la alta comedia, esa en la que la "situación prima sobre el gesto" aunque él mismo se dedicase en su momento "a hacer esperpentos", y ensalza filmes como "El buen patrón" como cinéfilo de pro: "Voy tres o cinco veces a la semana; cuando me gusta una película, la segunda vez ya invito a amigos".

Por contra, para Pedro Ruiz, "la política es baja comedia", pero no lo es más en esta década que en otras, dice: "La Tierra tiene 4.500 millones de años y hablamos de modernidad con 2.023; va todo más deprisa, las cosas van cambiando de TikTok en TikTok".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00