El atestado de la Guardia Civil desmonta los argumentos de Baltar, pillado a 215 Km/h en su coche oficial
El documento, de 67 páginas, demuestra que la velocidad entra en los márgenes del ilícito y acredita que había señalización suficiente
Santiago de Compostela
Los argumentos de Manuel Baltar sobre el "despiste" que le llevaron a circular a 215 kilómetros por hora por la A52 en el coche oficial de la Diputación de Ourense se desmoronan al leer el atestado de la Guardia Civil sobre el incidente del presidente del PP y de la Diputación de Ourense al que ha tenido acceso la Cadena SER.
En este exhaustivo atestado de 67 páginas, la Guardia Civil expone que el 23 de abril, a las 18:43, el radar detectó al coche oficial del ente ourensano circulando a 215 kilómetros por hora en una zona en la que la velocidad máxima era de 120 por hora, en la A52, a la altura de Zamora, en sentido Madrid.
El presidente de la Diputación y líder del PP ourensano declaró que había sido un "despiste", y aludió a la falta de referencias en la zona para justificar su infracción. De acuerdo con el atestado, sí que había señalización suficiente. En las páginas 17 y 18 evidencian que en el kilómetro 91 existían paneles informativos en los que se anuncian los controles masivos de velocidad de la Dirección General de Tráfico, que había puesto en marcha una campaña especial.
Además de estar señalizado el control de velocidad, también estaba indicada la velocidad máxima del tramo. A 110 metros del lugar de la infracción, hay una señal vertical en la que se establece que no se puede circular a más de 120 kilómetros por hora.
En cuanto al exceso de velocidad, el documento señala que entra dentro de los márgenes del ilícito penal, incluso con el margen de error del 5%: de acuerdo con esto, el delito estaría fijado en 211 kilómetros por hora, aún por debajo de la velocidad a la que circulaba Baltar.
Así se percibe la realidad al otro lado de las multas