Erik Quintela, un cocinitas experto en mezclar 'Sabores Saudables'
El jugador del Breogán cocinó un arroz de espárrago blanco, flor de huevo y crema de guisantes en Os Cachivaches gracias a la UNED
Sabores Saudables; el proyecto de la UNED de Lugo que pone en los fogones a deportistas de élite
Lugo
Jugar y cocinar. Dos verbos que comparten conjugación y, desde ahora, también protagonista. El jugador del CB Breogán, Erik Quintela, es una de las caras visibles del proyecto 'Sabores Saudables' que promueve la UNED de Lugo.
El jugador celeste se ha estrenado en el mundo de los fogones con una receta muy apetecible: Arroz de espárrago blanco, flor de huevo y crema de guisantes. El deportista reconoce que "el arroz aún bueno, pero ya lo que implicaba el horno...", dice entre risas.
Bajo las órdenes del chef lucense Álex Méndez, Quintela acudió al restaurante Os Cachivaches esta vez no sólo para comer "si no para ver desde dentro cómo se trabaja en un cocina".
La UNED de Lugo, dentro de su proyecto #UNEDLife, ha querido desarrollar una serie de píldoras audiovisuales bajo el paragua 'Sabores Saudables'. Una serie de videos que llevan a deportistas de primer nivel de la ciudad como Laura Aliaga, los hermanos Quintela o Sara Folgueira a recorrer las tiendas de proximidad y cocinar de una manera "fácil y saludable".
La idea, según explican Ana Traseira y Carlos García, almas mater del trabajo, es fomentar los buenos hábitos entre la juventud poniendo como ejemplo aquellas personalidades a las que idolatran y admiran las nuevas generaciones.
Nuevas formas de pensar
Los hábitos de consumo han cambiado en las últimas décadas. Y en la cocina también. El chef, Álex Méndez, incide en que "ahora cada vez cocinamos menos porque no tenemos tiempo", con recetas como las de 'Sabores Saudables' se demuestra que sacar unos minutos para cocinar es más fácil de lo que a priori tendemos a pensar.
El cliente ya no sólo quiere que le hagan la comida, si no que cada día estamos más concienciados con comer de una forma sana y equilibrada. "También los deportistas ahora son más cuidadosos con su dieta, no como hace unos años", apunta Méndez.
Queremos vernos bien y también sentirnos a gusto y eso pasa por vivir de una forma saludable, haciendo ejercicio y vigilando lo que comemos. Con este proyecto, que saldrá el próximo día 10 de mayo de forma oficial, podremos ver cómo comer es fácil, agradecido y sobre todo bueno para nuestra salud.
El entrenamiento invisible
Erik Quintela hace especial hincapié en la rutina del deportista. Aunque desde fuera tendamos a pensar en que lo fundamental es entrenar para estar en un buen estado de forma, lo cierto es que todo va más allá. "Rendir bien implica entrenar, claro, pero también dormir, comer bien, descasar... ese entrenamiento invisible que no se ve, pero que es igual o más importante", confie
Erik Quintela, protagonista de uno de los primeros episodios de 'Sabores Saudables'
sa.
Quintela lo lleva al milímetro y reconoce que ya desde niño estuvo muy mentalizado en cuanto a la necesidad de comer bien: "mis padres me decían que era el camión de la basura porque comía de todo y todo lo que sobrase en los platos de otros", dice riendo.
En cuanto a la experiencia de cocinar sigue prefiriendo comer, pero se queda con trucos que jamás se lo olvidarán "como hacer bien el huevo poché", dice.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo