Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política

Fernando González Laxe imparte su última clase con un mensaje de Kant que reta sus alumnos: "atrévete a pensar"

El Catedrático de Economía Aplicada de la UDC se despide de la institución que creó como Presidente de la Xunta

El catedrático y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, imparte su última clase como profesor de la Universidade da Coruña

El catedrático y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, imparte su última clase como profesor de la Universidade da Coruña

A Coruña

El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, imparte hoy su última clase en la Facultad de Economía del campus de Elviña bajo el título "De la economía a la resiliencia y a la atractividad regional". Despedirá su carrera académica en la universidad que creó como presidente de la Xunta y que ha permitido acceder a estudios superiores a miles de personas. Dotó a A Coruña del principal ascensor social que existe en los países avanzados facilitando el acceso a la educación universitaria. Su consejo a los estudiantes, atreverse a pensar. Fernando González Laxe.

El profesor Fernando González Laxe recuerda en una carta abierta el momento de la creación de la Universidad "y las esperanzas de una enseñanza pública completa e integral". Cierra una carrera académica que le ha convertido en un referente en políticas pesqueras y vinculadas al mar y a la hora de analizar, desde el Foro económico de Galicia, nuestra economía y su conexión con Europea y el mundo.

Defiende la necesidad de aprovechar el conocimiento que ofrece la Universidad para proyectar el futuro económico y social de A Coruña y Galicia. Subraya la necesidad de planificar "acciones de marketing territorial en un espacio económico tan amplio como es el Atlántico".

González Laxe comenzó en la política activa en 1977 como candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones constituyentes. Participó en las negociaciones sobre la entrada de España en la Unión Europea y fue concejal socialista en el Ayuntamiento de A coruña. Fue Presidente de la Xunta entre 1987 y 1990. Ha sido además Presidente de Puertos del Estado en el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00