Baltar será juzgado en Zamora el 31 de mayo
El presidente de la Diputación de Ourense intentó, de nuevo a través de su letrado, evitar la comparecencia pero a las 13:30 horas se celebró la vista de forma telemática tras advertir el juzgado de posibles sanciones
José Manuel Baltar ha comparecido a las 13:30 horas de forma telemática ante la jueza de Puebla de Sanabria investigado por un presunto delito de seguridad vial tras ser interceptado conduciendo un vehículo oficial de la Diputación de Ourense a 215 km/hora el domingo 23 de abril.
A media mañana el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emitía el siguiente comunicado: "el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria ha recibido un nuevo escrito por parte del procurador del presidente de la Diputación de Ourense solicitando la suspensión de la vista señalada y manifestando su voluntad de no comparecer en el día de hoy. Por tanto, el juicio rápido previsto no ha podido celebrarse. El Juzgado volverá a efectuar un nuevo señalamiento, reservándose la posibilidad de imponer las sanciones que correspondan".
Sin embargo, pocos minutos después, el jefe de prensa de la Diputación contradecía al TSJCyL y aseguraba que Baltar estaba listo para comparecer telemáticamente a las 13:30 horas difundiendo este mensaje: "Manuel Baltar está compareciendo ahora mismo ante la jueza. Lo que salió en el TSJ CyL fue una confusión, en ningún momento motivada por el presidente, que siempre manifestó su máxima colaboración con este proceso".
Finalmente el TSJCyL confirmaba que Baltar había comparecido telemáticamente y emitía este comunicado de cómo había sido esa comparecencia: "El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria finalmente ha podido celebrar a última hora de esta mañana el juicio rápido al comparecer telemáticamente tanto el abogado como el investigado. El presidente de la Diputación de Ourense no se ha conformado con el escrito de acusación ni con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal y por tanto no se ha podido dictar sentencia de conformidad. El Juzgado de Puebla de Sanabria enviará ahora el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el próximo 31 de mayo a las 10:00 horas".
También desde el gabinete de prensa del presidente de la Diputación emitían otro comunicado explicando su versión de lo sucedido en esta vista: "Manuel Baltar compareció esta mañana ante el juzgado de Puebla de Sanabria de forma telemática, tal y como estaba previsto desde ayer, manifestando en todo momento su máxima colaboración con la justicia. El presidente declaró que el procedimiento ya estaba resuelto por la vía administrativa. Se ha fijado un procedimiento abreviado para el próximo 31 de mayo. La defensa presentará recursos ante el juzgado y la Audiencia, mostrando su disconformidad con la continuación de este procedimiento".