Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Política

El juego electoral en la comarca de A Coruña

En el Puzzle repasamos la situación en los ayuntamientos del ára de A Coruña y la Diputación Provincial

El Puzzle: Las elecciones en la Comarca de A Coruña

El Puzzle: Las elecciones en la Comarca de A Coruña

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683789036099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Esta noche, a partir de las 12, comenzará la campaña electoral de las municipales del próximo año. Hoy, en el Puzzle, vamos a repasar la situación en los ayuntamientos del área de A Coruña. Incluimos aquí a Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada, Bergondo, Betanzos, Miño, Abegondo y Carral.

¿De qué signo político son los distintos gobiernos del área de A Coruña? ¿Han variado durante la legislatura?

El PSOE tiene las Alcaldías de Culleredo, Bergondo, Betanzos y Miño, el PP tiene las de Arteixo y Abegondo, y Alternativa dos Veciños las de Oleiros y Carral, Unión por Cambre la de Cambre, y Unidos por Sada la de Sada. Precisamente, el cambio político más significativo del mandato se produjo en Sada. María Nogareda, de Alternativa dos Veciños, arrebató el bastón de mando a Benito Portela a través de una moción de censura con concejales de PP y PSOE. Todos fueron expulsados de sus partidos.

¿Qué partidos se presentan en las municipales de mayo en los principales concellos del área? ¿Cuál es el concello con más candidaturas?

PSOE, PP y BNG se presentan en todos los municipios que hemos citado. Alternativa dos Veciños también concurre en todos, salvo en Miño. También se presentan en algún ayuntamiento del área Unión por Cambre, Sadamaioría, Unidos por Sada, Sada Singular, Podemos, Ciudadanos, VOX, Unidade Local, Aequalitatem, Soberanía Ciudadana y Ligando. El Concelllo con más candidaturas es Cambre con 10, seguido de Sada con 9.

¿Cuál es la presencia de Alternativa dos veciños en el área y por qué es tan relevante?

El auge de Altenativa dos Veciños, partido que preside el alcalde de Oleiros, fue una de las cuestiones muy destacadas hace cuatro años. Ha gobernado Oleiros en democracia, la mayor parte del tiempo con Ángel García Seoane como alcalde. Pero también tiene la Alcaldía de Carral. Y presenta candidatura en A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Bergondo. Alternativa dos Veciños quiere tener presencia en esos ayuntamientos, pero sobre todo quiere garantizarse su entrada en la Diputación. Ahora mismo tiene un representante, que es el propio alcalde de Oleiros.

¿Cómo se constituye la Diputación? ¿Cuántos diputados tiene y cómo se eligen? ¿Quién gobierna?

La Diputación también es zona de juego electoral el 28m. Ahora mismo gobierna una coalición entre PsdeG y BNG. El presidente es el socialista Valentín González Formoso. El reparto en la Diputación se realiza a partir de los votos obtenidos por cada formación política en los partidos judiciales que conforman la provincia y que son siete. Y los diputados elegidos deben ser concejales en sus ayuntamientos.

El partido judicial de A Coruña está compuesto por la ciudad, Arteixo, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo y Oleiros. Tiene en total 11 diputados de los 31 que tiene toda la Diputación. Y un dato que puede ser especialmente relevante: la ciudad de A Coruña aporta el 75 por ciento de los votos del partido judicial.

Estas elecciones A Coruña elige un diputado más, ¿a qué se debe esto? ¿Qué partido puede verse beneficiado?

Ha crecido la población del partido judicial de A Coruña y por eso le corresponde un diputado más, que lo pierde Noia, que pasa de tres a dos. Hace cuatro años, el PP obtuvo dos y el PSOE uno. La cuenta más probable es que ahora el PP logre uno y otro los socialistas. Eso beneficiaría, de entrada, al PSOE.

Pero lo que pase en el partido judicial de A Coruña y especialmente en la ciudad es decisivo, tanto que puede determinar la presidencia de la Diputación.

Hablando de población, ¿cómo ha cambiado el área en cuatro años, qué población teníamos en 2019 y cuanta tenemos ahora?

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en cuatro años la población del partido judicial de A Coruña ha aumentado en 1.500 personas. Ha pasado de 380.507 de 2019 a 382.010 de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00