Tribunales

'Stop Eólicos' alerta de la presencia de un presunto estafador

El individuo habría recorrido varias aldeas del Concello de Baltar, e incluso convocado una reunión vecinal en A Boullosa, ofreciendo contratos en nombre de empresas eólicas

El proyecto de alta tensión que relacionaría con los contratos aún no se ha fallado, y ha de modificarse por la anulación de varios parques / Getty Images

Xinzo de Limia

La comarca de A Limia, y los concellos de la zona de Celanova están recibiendo la visita de un presunto representante de las distintas empresas eólicas implicadas en los parques proyectados en la zona. A pesar de que algunos de estos proyectos están parados, o no recibieron el visto bueno de la administración, este individuo se presentaría como alguien con poderes para negociar la venta y alquiler de terrenos en nombre de estas empresas, así como el derecho de paso por caminos. La gravedad estaría en que este individuo es un presunto estafador, según advierten desde la plataforma ‘Stop Eólicos’.

Erik Dobaño advierte de la presencia de un presunto estafador

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683805599137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su portavoz, Erik Dobaño, explicaba en Hoy por Hoy a Limia que “tivemos advertencia de que esta persoa leva polo menos tres meses facendo visitas a particulares e convocando asembleas veciñais. Temos testemuñas de Calvos de Randín, Os Blancos, Baltar e mesmo Muíños. Lles está vendendo algo que non existe. Hai unha liña de alta tensión (la conocida como “Liña do Xurés”) que ía evacuar dos parques eólicos de Mistral, Tramontana e Larouco cara Mugueimes. Esa liña saíu a exposición pública en 2021, e todavía non se resolveu”.

Al mismo tiempo, Dobaño cuenta que los proyectos a los que iba a prestar servicio esa línea se modificaron posteriormente, afectando a su vez al proyecto de la línea de alta tensión, que se encontraría parado en estos momentos. “A pesar de que a liña nin se aprobou, nin se pode aprobar nesas condicións, hai un individuo que di falar en nome da compañía; e está indo polas casas metendo medo e presión. Lle dí á xente que, ou firma un contrato, ou vannos expropiar”. Esta persona incluso llegó al extremo de convocar reuniones vecinales, a las que nunca se presentó. “Tiñamos noticia de que convocara veciños el Padroso, Quintá e outros poblos de Baltar. Soubemos que na Boullosa se ía informar o pasado domingo (7 de mayo) dunha liña de alta tensión. Fomo alí, e o cura informou en misa de que a reunión se suspendía. Aproveitamos para informar ós veciños do que nós sabíamos: que esa liña non existe, que o proxecto ten que volverse a tramitar despois de modificacións sustanciais; e que os contratos que lles ofreza son papel mollado” sentencia el portavoz de ‘Stop Eólicos’.

No firmar ningún documento

La plataforma alerta que este individuo, al que denominan “Agapito”, llegó a convencer a un vecino de Muíños para firmar un contrato, y desapareció cuando ya habían alcanzado un acuerdo, y le pidió un documento oficial. “O domingo non estuveron na Boullosa porque sabía que estaríamos, pero convocou de novo para o venres (12 de mayo), e alí estaremos. Entendemos que é simplemente unha estratexia para meter medo”.

En caso de ser contactados por el individuo, desde la plataforma recomiendan no firmar nada. Que los terrenos son propiedad privada, y si desean negociar, se pida siempre un contrato escrito con las condiciones, y se consulten éstas con un abogado. “Non hai liña de alta tensión, non hai expropiacións” advierte Erik Dobaño. “Eses contratos non os van a ofrecer; son papel mollado. Se queren axudarnos a identificar a este agapito, pídanlles un documento, porque non llo van a presentar”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad