Las plantillas de tres empresas reclaman en las calles de Ferrol mejoras laborales
El personal del almacén logístico del Lidl en Narón, los trabajadores de GT Motive en Pontedeume y la plantilla de Navantia Ferrol han llevado a cabo una movilización conjunta

Manifestación a su paso por la carretera de Castilla

Ferrol
Manifestación multitudinaria en Ferrol este viernes con las plantillas de tres empresas reclamando mejoras laborales. El personal del almacén logístico del Lidl en Narón, los trabajadores de GT Motive en Pontedeume y la plantilla de Navantia Ferrol han llevado a cabo una movilización conjunta que ha cortado la carretera de Castilla desde las inmediaciones con el polígono de A Gándara hasta la plaza de España.
Los trabajadores del Lidl, en huelga desde el pasado 14 de febrero, piden a la cadena alemana que cumpla con el convenio colectivo y contrate al personal necesario para sacar adelante el trabajo, en vez de cubrirlo con horas extraordinarias por parte del plantel.
Especialmente satisfechos se han mostrado desde este colectivo, por la sentencia del juzgado de Ferrol que condena a la empresa por vulneración de la huelga que mantienen desde hace más de 80 días. Marcos Clavero, presidente del comité de empresa, ha asegurado que están muy contentos con la sentencia y ha señalado que les da mucha fuerza para continuar con sus protestas.
Por su parte, los trabajadores de GT Motive piden a la compañía un aumento de los salarios para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. Su propuesta pasa por incrementar las nóminas en un 3,5% en este año y un 5 % para 2024. Ante la falta de avances en las negociaciones, los empleados irán a la huelga indefinida a partir del 22 de mayo.
Rafael Lugrís, presidente del comité, ha lamentado que la empresa no propone una oferta clara y ha afeado que insiste en los bonus de producción, algo que la plantilla rechaza porque no son consolidables y la compañía los podría retirar en cualquier momento. Esperan que la empresa los convoque a una reunión antes de ir a la huelga.
Y desde Navantia Ferrol, inmersos en la negociación del nuevo convenio y del plan industrial, afean la lentitud del proceso. Reclaman a la dirección de la empresa que pongan encima de la mesa propuestas concretas, que defina la carga de trabajo futura y detalle las necesidades de empleo para los próximos años.
Emilio García Juanatey, presidente del comité, ha señalado que cada colectivo participante en la manifestación lucha por la mejora de sus condiciones laborales y ha destacado que aunque cada lucha es diferente, todas convergen. En este sentido, ha considerado que es muy positivo unir fuerzas y apoyarse unos a otros.
Sobre las 170 plazas aún pendientes por convocar, del anterior plan industrial, García Juanatey ha avanzado que espera que próximamente se puedan desbloquear y sacar adelante esos nuevos ingresos.




