El Consejo de Ministros licita la ampliación de Alfonso Molina en el quinto día de campaña electoral
Todos los grupos políticos excepto el PSOE han criticado el momento y la falta de concreción sobre la cronología de los trabajos. Marea y BNG piden, además, un plan de movilidad con alternativas al coche privado".
A Coruña
El Consejo de Ministros aprueba la salida a licitación del proyecto de ampliación de Alfonso Molina en el quinto día de campaña. Las obras de ampliación, reivindicadas desde hace más de veinte años, han entrado de lleno en el debate electoral. La inversión total de la remodelación e integración ambiental de la vía asciende a 30 millones de euros. 24 para la obra y seis para las expropiaciones. Se desconoce la fecha de arranque de los trabajos que ampliará los carriles de entrada y salida de la que es la principal vía de acceso a la ciudad. En sus márgenes han crecido nuevos barrios pendientes de conectarse desde su última remodelación hace más de veinte años. El gobierno local prevee que la ampliación permita el acceso de aproximadamente 160 mil vehículos diarios en la próxima década. Todos los grupos políticos excepto el PSOE han criticado el momento y la falta de concreción sobre la cronología de los trabajos. Marea y BNG piden, además, un plan que permita reformar el transporte público y que la ampliación no suponga simplemente llenar de más coches la ciudad.
La remodelación afectará principalmente al tramo que conecta Ponte da Pedra con las conexiones de entrada y salida con la AP-9. Va a mejorar la conectividad de los barrios del entorno como Elviña, Birloque, Matogrande y Xuxán, según el Concello, conectará Elviña y Xuxán a través de una pasarela y mejorará la accesibilidad de cinco paradas de autobús.
Críticas desde la oposición
Para el PP, el enésimo anuncio sin concreción. Roberto Rodríguez, número dos de la candidatura de la formación señala que los presupuestos generales reflejan 16 millones, no 24.
La Marea Atlántica critica el anuncio en plena campaña. Considera que retrocedemos un siglo en materia de movilidad porque seguimos sin alternativas al coche. María García, portavoz de la Marea, pide que se tenga en cuenta la reforma de la movilidad a nivel metropolitano.
Para la número 2 de la candidatura del BNG Avia Veira ironiza sobre el anuncio en plena campaña. Critica que se vayan a invertor 55,5 millones de euros para ampliación de Lavedra y el Puente del Pasaje manteniendo el modelo dependiente del coche privado. Pide que se construya un carril bus que no está en el proyecto.
Pide que se tenga en cuenta el carril bici. Apunta al tren de cercanías, transporte marítimo y reforma del servicio de bus para completar las mejoras necesarias.
La primera fase del proyecto se está desarrollando y afecta a la construcción de la pasarela de Pedralonga. La tercera y última fase, todavía sin plazos concretos, se centrará en el Plan Integral Ambiental, con la segregación de carriles bicis y sendas peatonales.
Hora 14 A Coruña