Sociedad

La política de vivienda eleva el tono de la campaña

En el tercer debate sectorial los partidos ponen encima de la mesa los problemas de los compostelanos para acceder a viviendas a precios asequibles

Debate sectorial en La Ventana de Galicia sobre vivienda

Debate sectorial en La Ventana de Galicia sobre vivienda

30:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684433544784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

El acceso a la vivienda se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los compostelanos. Y por eso se ha convertido en uno de los ejes de la campaña electoral de las municipales del 28 de Mayo. Xosé Sánchez Bugallo tuvo que capear las críticas de los representantes de los partidos de la oposición: José Antonio Constenla (PP), María Rozas (Compostela Aberta) y Goretti Sanmartín (Bloque Nacionalista Galego).

El problema no es exclusivo de la capital de Galicia, pero desde la pandemia se han agudizado las dificultades que tienen muchas personas para poder acceder a una vivienda a un precio accesible. Y, esto, en muchas ocasiones, expulsa de la ciudad a los residentes y, en los últimos tiempos, también a los estudiantes, que buscan alternativas en los municipios del entorno.

El plan general actual tiene 15 años y necesita una revisión, porque la ciudad ha ido cambiando desde el año 2008. Hay que estudiar cómo impulsar nuevas promociones públicas, rehabilitar inmuebles... Pero el asunto capital es la gestión de las viviendas de uso turístico. Hay que regular un modelo que está en expansión, generando mucha presión sobre los vecinos y tensionando el mercado del alquiler, por la falta de oferta de viviendas tradicionales.

Estas son algunas de las cuestiones genéricas que tendrá que abordar el próximo gobierno local, pero también hay algunos problemas concretos. Por un lado, la finca de Peleteiro, a la que siguen sin encontrar solución, y el futuro de la Casa da Xuventude, y los usos que se le quieren dar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00