Yolanda Díaz, ante la división de Marea y Por Coruña: "O importante é que sume a cidadanía; o importante está fóra"
La líder de Sumar se da un paseo por A Coruña y megáfono en mano pide el voto para José Manuel Sande
A Coruña
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha respaldado esta tarde al candidato de Por Coruña a la Alcaldía, José Manuel Sande, con un paseo que ha partido en el Obelisco, ha recorrido la Marina y O Parrote, para terminar en la plaza de María Pita. En el Obelisco se ha abrazado a Sande y a su padre, Suso Díaz, que cierra la lista electoral. De camino se ha hecho fotos con algún espontáneo y en María Pita se ha dirigido a un grupo de personas que allí la esperaban a través de la megafonía de un coche clásico, de los conocidos como escarabajo.
Antes, ante los medios, ha dicho que no ve contradicción entre liderar sumar y respaldar a una candidatura en una ciudad en la que su espacio acude dividido entre Por Coruña y Marea Atlántica. Ha señalado que ha recorrido "el país de este a oeste" y sabe "que la gente quiere sumar".
"Puede que pensemos diferente, pero sé que la gente quiere que caminemos juntas. Me van a encontrar siempre sumando, defendiendo el bien común, la democracia, que está en riesgo, y, por supuesto, los derechos fundamentales", ha concluido.
Sande ha agradecido el apoyo de "una amiga, una referente" a una candidatura que reúne a Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde, entre otros, para buscar "políticas transformadoras" en la ciudad.
Yolanda Díaz ha defendido su labor al frente del Ministerio de Trabajo, ha pedido que el Teatro Colón pase a llamarse Teatro María Casares y ha reclamado que los terrenos liberados del puerto se dediquen a usos recreativos y culturales, pero no a la construcción de vivienda.
Yolanda Díaz reclama a la banca que baje un 1 % los tipos de interés de las hipotecas
La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha reclamado a la banca española que baje un punto los tipos de interés de las hipotecas.
Yolanda Díaz ha asegurado que su modelo de país depende de la ley de vivienda, pues le consta que la mitad de las personas que viven de alquiler "viven en riesgo de pobreza", por lo que es necesario "dar más pasos adelante".
Ha subrayado que hay cuatro millones de personas que tienen hipotecas y, ante el aumento de los intereses, se produce una situación que "es imposible sostener", con cuotas que se han multiplicado por más de dos.
"Tenemos que dar un paso adelante, le pido a la banca española, a las entidades financieras que se están lucrando por la situación de crisis, que suspendan la revalorización de las cuotas hipotecarias y, además, que reduzcan un punto los tipos de interés", ha reclamado.
Culpa de esto a una "política errónea del Banco Central Europeo", que hace que mucha gente se empobrezca y, por eso, demanda a la banca española, que "fue rescatada y no devolvió ni un euro", que "actúe" y se "comprometa" con el país.
"En estas elecciones se define el modelo de sanidad que queremos, de la enseñanza que queremos, la ley de dependencia y nos jugamos, en definitiva, lo que a mí me gusta llamar política útil", ha subrayado.