Política

Radio Coruña se vuelca en la cobertura de las elecciones municipales

Un programa especial seguirá minuto a minuto el recuento de los votos y las valoraciones, y analizará el nuevo escenario político

A Coruña

Radio Coruña Cadena SER emitirá el próximo domingo, desde las ocho de la tarde, un programa especial para seguir la noche de las elecciones municipales del 28 de mayo. El espacio se emitirá a través del 1080 de AM, la aplicación móvil de la Cadena SER, radiocoruna.com y el canal de Youtube; y se mantendrá en antena hasta que los resultados de las elecciones sean definitivos.

A través del seguimiento del recuento, tanto en A Coruña como en el conjunto del área metropolitana, y conexiones con las sedes en las que los partidos seguirán la noche electoral, el equipo de profesionales de Radio Coruña ofrecerá información puntual del avance de la noche y las primeras valoraciones de los responsables políticos.

El despliegue de la emisora líder en la provincia incluirá además el análisis de Antonio Sanjuán, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunciación de la Universidade da Coruña, y de Sergio Gómez, director de Edesga, empresa de estudios sociales, y profesor asociado de la Facultad de Socioloxía.

El equipo de profesionales que realizarán el seguimiento de la noche electoral está compuesto por Marcos Sanluis, Consuelo Bautista, Isabel Bravo, Pablo Díaz Bouza, Silvia Penelas, Adrián Candal, David Iglesias, Antonio Pérez y José Antonio Martínez.

Las claves de la noche electoral en A Coruña

La actual alcaldesa, la socialista Inés Rey, pone a prueba su primer mandato, marcado por la gestión de la pandemia. Hace cuatro años obtuvo 399 votos menos que el Partido Popular. Y ser o no la más votada sobrepasa lo simbólico. En las municipales la primera fuerza no necesita apoyos en la investidura y puede obtener el bastón de mando en segunda vuelta. Y ser o no la más votada podría condicionar después las políticas de pactos.

En campaña, el popular Miguel Lorenzo ha asumido que necesitará una mayoría absoluta para poder gobernar. Ha dicho que no tiene con quien pactar, aunque aceptaría el respaldo de Vox si llegase a entrar. El resto para el PP es grande porque tendría que subir cinco concejales para llegar a ese objetivo.

A la izquierda del PSOE hay varias cuestiones por resolver. Marea Atlántica, con Xan Xove, y BNG, con Francisco Jorquera, se disputan la tercera plaza y, por tanto, quien tendría más fuerza para poder negociar pactos con los socialistas. Podemos e Izquierda Unida, descolgados de la Marea y apoyando a José Manuel Sande, se juegan entrar en la Corporación, lo que validaría, o no, su aventura al margen del movimiento político que logró la Alcaldía hace 8 años, en 2015.

Estas son las algunas de las incógnitas que se resolverán esta noche. Los políticos ya han hablando. Ahora la ciudadanía tiene la palabra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00