Política

El ascenso del Racing marca las votaciones de candidatos en Ferrol

Normalidad en la apertura de las mesas electorales en Ferrolterra

28/05/2023.- Una persona coge un sobre para meter su papeleta y votar en un colegio electoral este domingo. EFE/ Raúl Caro. / Raúl Caro EFE

Ferrol

El ascenso del Racing a Segunda División en la noche de este sábado ha marcado las votaciones de los principales candidatos a la Alcaldía ferrolana, que han felicitado al equipo en sus declaraciones posteriores a ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales de este domingo.

Jorge Suárez vota en el colegio Juan de Lángara (foto: Ferrol en Común)

El más madrugador ha sido Jorge Suárez, aspirante por Ferrol en Común y alcalde de 2015 a 2019, seguidor del conjunto verde en la grada de Fondo Sur, que ha votado en el colegio Juan de Lángara, en el barrio de Canido.

A su juicio, es un "día doblemente feliz para Ferrol" al estimar que el retorno a la categoría de plata para el conjunto ferrolano es "mucho más que un triunfo deportivo", sino de la "ciudad", y ha aludido a las "generaciones" de jóvenes nacidos "a partir de los 90 y 2000, a los que se les decía que la ciudad iba a desaparecer".

"Trasciende lo deportivo; el optimismo vuelve a reinar en la ciudad, esperemos que se perpetúe", ha añadido Suárez, que ha asegurado que en esta jornada de comicios se ejerce "un derecho que costó muchísimo conseguir" y ha reseñado que votar "es muy higiénico democráticamente", por lo que ha deseado una "altísima participación".

PP

FERROL, 28/05/2023.- El candidato a la alcaldía de Ferrol por el PP , José Manuel Rey Varela emite su voto en el colegio electoral esta mañana acompañado de su hijo. EFE/ Kiko Delgado / kiko delgado

Con una diferencia de treinta minutos entre cada votación, el siguiente en acudir a su mesa electoral, ubicada en la sede local de Comisiones Obreras, fue José Manuel Rey Varela, candidato del PP y regidor de Ferrol de 2011 a 2015, único mandato de la democracia en el que hubo una mayoría absoluta en la ciudad.

El aspirante a alcalde ha afirmado que este "fin de semana los ferrolanos haremos historia, ayer el Racing y hoy le toca a Ferrol", y ha pedido una alta "participación, lo más importante; todos somos necesarios".

"Votemos en libertad, felices y con esperanza", ha subrayado el dirigente del PP, que ha destacado que recorrerá colegios electorales del municipio para saludar "a las personas que hacen posible que la fiesta sea la de la democracia, la de los vecinos; pueden elegir a su alcalde".

BNG

Iván Rivas votó en el centro cívico de Canido (foto: BNG)

El candidato del BNG, Iván Rivas, ha votado en el centro cívico del barrio de Canido, donde también ha aplaudido el ascenso del Racing como un hecho "significativo" en el marco de un "día muy bonito para esta ciudad, me gustaría que el de hoy también lo fuese".

De este modo, ha emplazado "a los vecinos a participar" y que con "su voto decidan el futuro de esta ciudad como consideren oportuno" en un "día para disfrutar", además de agradecer su labor "a todas las personas que durante este día están trabajando en mesas, apoderados e interventores; sin toda esta gente, esto no sería posible".

PSOE

FERROL, 28/05/2023.- El alcalde de Ferrol y candidato a reelección por el PSOE, Angel Mato, vota con mascarilla aestar enfermo de covid, este domingo en Ferrol.EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado

El aspirante a la reelección como alcalde de Ferrol por el PSOE, Ángel Mato, ha acudido a votar al colegio Tirso de Molina, en el casco histórico, con mascarilla tras comunicar este sábado su positivo por covid-19, que le privó de asistir al partido del Racing en el estadio de A Malata.

Tras más de tres "años sorteando el covid", ha valorado que este sábado se "encontraba mal, raro" y ha manifestado que el virus le "tumbó, solo me levanté para ver el partido; lamento muchísimo que me haya tenido que perder en el partido en el campo y no pudiera disfrutar en las calles".

"La ciudad está exultante de alegría, me alegro un montón; es buenísimo para Ferrol", ha expresado el candidato del PSOE, que ha trasladado su "enhorabuena a todo el racinguismo", de trabajadores a "plantilla y directivos; otra cosa más que nos pone en el mapa".

Mato ha resaltado su deseo de que la "gente venga masivamente a votar y determine con su voto el futuro de la ciudad", a la que ha enmarcado "en un camino que es imparable y es el día para decirlo; las cosas irán a mejor, tenemos que ganar mucha autoestima e ilusión porque la ciudad lo merece".

El líder del PSdeG-PSOE vota en As Pontes

AS PONTES, 28/05/23.- El alcalde de As Pontes, presidente de la Diputación de A Coruña y líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, vota durante las elecciones municipales que se celebran este domingo 28 de mayo. EFE/Cabalar / Cabalar

El secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, ha instado este domingo a "expresar nuestro sentimiento político" acudiendo a las urnas con motivo de las elecciones municipales, que ha considerado como "un día de celebración" y una "fiesta de la democracia".

Así se ha expresado tras votar en el colegio A Magdalena de As Pontes, localidad en la que aspira a la reelección como alcalde de cara a un mandato en el que también opta a continuar como presidente de la Diputación de A Coruña.

En declaraciones a los medios, ha abogado por reflejar con el voto las "convicciones" de la ciudadanía "de manera tranquila" y ha apostado por "disfrutar de una fiesta que nunca está garantizada". "Hubo tiempos donde no tuvimos esa oportunidad", ha considerado Formoso, que ha invitado a ejercer el derecho al sufragio "con pasión, normalidad y respeto por todas las fuerzas políticas".

Además, ha valorado que las "dudas que siempre hay respecto a la participación" quedarán despejadas al manifestar que la ciudadanía es "muy madura, solvente y responsable".

A su juicio, votar es "una obligación en realidad, más que un derecho", porque permite "cambiar tu país, tu villa, con un papel en una urna", por lo que ha emplazado a acudir a los colegios electorales "por aquellos que lo dieron todo por garantizar nuestro derecho a votar".

"Tenemos que buscar un hueco y cumplir con el pasado, presente y futuro de este país", ha apostillado Formoso, que ha estimado que ya "no es noticia la normalidad democrática en Galicia". El líder del PSdeG-PSOE ha avanzado que pasará la noche del escrutinio en Santiago de Compostela, donde ofrecerá una "valoración de los resultados" en Galicia en la sede de la formación en la capital gallega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00