Política

Alternativa dos Veciños irrumpe con fuerza en el área metropolitana de A Coruña

El PSOE cae en Culleredo y Betanzos aunque puede mantener sus alcaldías con pactos con el BNG. El PP mantiene sus mayorías en Arteixo y Abegondo

Analizamos los resultados en el área metropolitana

Analizamos los resultados en el área metropolitana

21:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685350798017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

En el área metropolitana se mantienen las mayorías absolutas de Carlos Calvelo del PP en Arteixo, que aumenta en dos sus concejales, en Abegondo con José Antonio Santiso, que pierde uno pero mantiene al PP al frente del gobierno local con mayoría y dos Alcaldías de Alternativa dos veciños que irrumpe con fuerza en otros concellos.

Abegondo

José Antonio Santiso repite mayoría absoluta en Abegondo, pero baja de 8 a 7 concejales. El concejal que pierde lo suma el BNG, que entra en la corporación. El PSOE se mantiene con 4 concejales.

Arteixo

Carlos Calvelo aumenta su número de concejales en Arteixo, pasando de 12 a 14. Los dos concejales los pierde el PSOE, que pasa de 6 a 4, mientras que el BNG se mantiene con 2 concejales.

Bergondo

En Bergondo el PSOE pierde dos concejales y se queda en 4. Alejandra Pérez, al actual Alcaldesa sumaría con los 3 concejales de Alternativa para llegar a la mayoría de 7 concejales., El BNG cuenta con 2 y el PP con cuatro.

Betanzos

En Betanzos la socialista María Barral pierde cuatro concejales y queda con seis, suman los 9 de la mayoría absoluta con los 3 del BNG. El PP obtiene 8 concejales.

Cambre

En Cambre Óscar García Patiño con Unión por Cambre se mantiene como lista más votada con 7 concejales, el PSOE cuenta con 4 y el BNG con 3. El PP ha conseguido 5. La mayoría absoluta está en 11.

Carral

En Carral Javier Gestal, también de Alternativa, mantiene sus siete concejales que le dan de nuevo la mayoría absoluta. Además Alternativa logra 3 concejales en Bergondo, 2 en Cambre, 2 en Culleredo y uno en Arteixo.

Culleredo

Las elecciones municipales dejan en Culleredo un escenario en el que el PSOE pierde la mayoría absoluta. Los socialistas pierden cuatro concejales y pasan de 12 a 8. Con todo, José Ramón Riobóo podría volver a ser alcalde con el apoyo del Bloque que ha conseguido un acta más que en 2019, en total son 4. El Partido Popular absorve lo que pierde el PSOE y sube a siete concejales.

Miño

El PSOE consigue una única mayoría absoluta en el área, en Miño. Manuel Faraldo gobernará con sus ocho concejales, pierde uno pero la mayoría está en siete. El PP consigue 4 y entra el BNG con un concejal.

Oleiros

El Alcalde de Oleiros, Angel García Seoane, comunicaba que estas serían sus últimas elecciones aunque esta mañana hablaba de volverse a presentar.

Ángel García Seoane mantiene sus trece concejales con amplia mayoría en Oleiros donde el PP sube un concejal y se queda en cinco, el PSOE queda en dos y el BNG mantiene representación.

Sada

Mención aparte merece Sada tras la mayoría absoluta contra benito Portela. Sada Maioría, su grupo, consigue 7 concejales que podrían sumar con el que consigue el BNG y el del PSOE, aunque habrá que determinar cómo discurren las conversaciones. La mayoría absoluta está en nueve el PP ha conseguido 4 concejales y 4 de Unidos por Sada, formación que integran los ediles que apoyaron la moción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00